Hoy en Santander
"Luz y presencia", fotografías de Marina Gurruchaga y Veronique Sobrado
Ecos de un paseo
"Surfaros", exposición fotográfica de Valentín Salas. Inauguración
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant

La sede de la FSC acogerá un taller sobre la técnica de vídeo 'mapping' en enero

  • Ruido Interno organiza este taller que impartirá el artista catalán Juanjo Fernández Rivero del 15 al 18 de enero en la sede de la FSC
  • Se otorgará una beca a uno de los alumnos que se encuentre en desempleo
  • Inscripciones y más información a través de ruidointerno@gmail.com

     
22 de octubre de 2013

La compañía de artes escénicas y visuales "Ruido Interno" organiza un curso para profundizar en la técnica de vídeo "mapping" en Enclave Pronillo, la sede de la FSC. El taller, que se desarrollará del 15 al 18 de enero, lo impartirá el artista catalán Juanjo Fernández Rivero, autor de reconocidos trabajos como el "Mapping Obradorio 2011/12" (Santiago de Compostela), la "Gala Ligu YI", (China) y el resumen anual "Noticias La2" de TVE.

El objetivo de este taller es aportar a los alumnos los conocimientos básicos para conocer la técnica del vídeo "mapping". Así, los interesados podrán aproximarse a las diferentes tipologías que se incluyen dentro de este procedimiento como pueden ser la realidad aumentada o la proyección arquitectónica.

Pero, ¿qué es el vídeo "mapping"?

Es una técnica que permite proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D y crear así un espectáculo artístico fuera de lo habitual que, además, suele ir acompañado por efectos sonoros.
En este sentido, el temario del profesor abordará desde una introducción histórica del término, un recorrido por los artistas relevantes y pioneros y, un examen de los diferentes métodos que han llevado a cabo cada una de sus propuestas artísticas. Además, los participantes podrán comprobar la posibilidad de intercambiar fuentes de video entre aplicaciones gracias a la tecnología de "Syphon".

¿A quién se dirige?

Especialmente, este curso trata de captar a aquellas personas interesadas en el campo de lo audiovisual así como artistas y diseñadores que tienen un proyecto propio que realizar. Los alumnos deberán tener unos conocimientos básicos de edición de vídeo aunque no es imprescindible.

Por otra parte, la asistencia al curso incluye un descuento del 15 por ciento en la compra de una licencia "Millumin", atención personalizada en prácticas grupales y material técnico para pruebas en conjunto (proyectores, cámara de fotos, cámara de vídeo). Si alguien desea traer su equipo relacionado con el contenido del curso (controladoras "midi", proyectores, etc.) para acompañar las clases o consultar dudas, se dedicará un espacio para poder hacerlo.

¿Cómo inscribirse?

Mediante solicitud de ficha de inscripción y posterior envío a la dirección ruidointerno@gmail.com También, se facilitará un número de cuenta para hacer el pago del curso. La fecha límite tanto para la inscripción como para el pago será el 8 de enero. Si el curso no se celebrara por cualquier motivo, se devolverá el importe del mismo. Hay 15 plazas disponibles. 

Es importante recordar que este taller se impartirá en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, y la duración será de 25 horas. Las clases serán del 15 al 18 de enero durante los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 21:30 h y el sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Precios

El importe es de 160 euros aunque para los alumnos que hayan participado en otros cursos organizados por Ruido interno y los menores de 23 años, el precio será de 135 euros.

La compañía otorgará una beca de matrícula para uno de los asistentes que se encuentre en situación de desempleo (imprescindible presentar la cartilla del INEM sellada)

Sobre el artista

Juanjo Fernández Rivero ha realizado estudios de Artes Aplicadas, Fotografía y Procedimientos Contemporáneos de la Imagen. Desde finales de los 90 desarrolla sus propias aplicaciones para el tratamiento de vídeo en tiempo real y desde entonces no ha cesado de experimentar con diferentes software y herramientas que le han llevado a participar en festivales por toda Europa. 

En su faceta como vídeo artista ha mostrado sus obras (instalaciones y performances) en directo en Europa, Asia y América. Ha recibido diversos premios y menciones de la crítica a nivel internacional. En la actualidad compagina su trabajo como realizador de vídeo con la dirección técnica de video "mapping".