Hoy en Santander
Nueva edición del curso Agentes de Mediación Intercultural
Frescos "Ama la paz y odia la guerra", de Luis Quintanilla
Museo Marítimo del Cantábrico
Taller: Inteligencia emocional a través de las artes escénicas

La Surada Poética se adentra en la obra de María Zambrano y propone una decena de encuentros del 21 de septiembre al 23 de noviembre

• Coorganizado por la asociación La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC).

• Este año, poetas jóvenes y autores veteranos intervendrán en las propuestas que acogerá la librería del número 69 de la calle Cisneros a partir de este sábado 21 de septiembre.

• El madrileño Paco Moral y la cántabra María Villagrá abren los recitales de La Surada.

18 de septiembre de 2019

Tras la performance realizada hace unos días en Las Caballerizas de La Magdalena -a la que asistieron casi 400 personas- para recordar a los presos que sufrieron hacinados en el que fue el primer campo de concentración del franquismo, la sexta edición de La Surada Poética continuará su programación con las propuestas de una veintena de creadores que defenderán, una vez más, la poesía de la conciencia crítica.

Coorganizado por la asociación cultural La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC), el primer recital tendrá lugar en la sede del colectivo (C/Cisneros, 69) a las 19:30 horas, y contará con las intervenciones de la poeta cántabra María Villagrá y el madrileño Paco Moral. Para Villagrá, que solo tiene diecisiete años, hay espacios blancos y espacios vividos en la memoria. "Intento que los recuerdos se escuchen", afirma. La obra de Paco Moral se ha publicado en diversas revistas literarias y en 2014 fundó, junto a Cecilia Quílez y Mara Troublant, la editorial Ediciones Tigres de Papel.

En 2016 publicó en la colección Hidra Azul de la editorial Celesta "Las voces que me dicen" (Pessoas breves), selección y traducción de la obra del poeta portugués y de sus principales heterónimos. Más tarde publicó "El verano de los cazadores de luce" en la editorial Lastura. La siguiente cita será el sábado 5 de octubre y contará con las intervenciones de María Cano Rivas e Isabel Rivas. Ambas integran "Ados", su plural común y, como dicen, el de otras tantas mujeres que son conscientes de las diferentes realidades que existen. "Nos situamos desde lo diferente, que es una posición incómoda en esta sociedad que nos vende iguales pero que pretende una homogeneidad cómoda y conveniente".

La poeta navarra María Cano ha tenido la oportunidad de participar en homenajes colectivos dedicados a autores como Gloria Fuertes o José Hierro, en proyectos como "Homenaje a Oteiza", "Miradas de artistas" y en encuentros como "Mujer y Más mujeres", el V Festival Internacional de Poesía Vitoria-Gasteiz y Voces del extremo, en Moguer.

Rivas es madrileña pero reside en Pamplona, ha publicado en revistas, antologías y en los poemarios colectivos "Memoria Poética" (Pamiela, 2018) y "El mejor poema del mundo" (Nobel, 2018). Ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos y colaborado en el poemario "Reconstrucciones", de Isabel Hualde (Vitruvio, 2017).

"Nos gusta el cruce generacional de esta edición, que trae a autores muy jóvenes junto a otros veteranos", indica Paco Gómez Nadal, el responsable del ciclo, mientras destaca la conexión de todo el festival con la escritora y pensadora María Zambrano, a cuyos versos se pondrá voz y en cuya obra se profundizará durante el encuentro del 19 de octubre a cargo del vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo.

Desde 2011, Sánchez Cuervo forma parte de la junta directiva de la asociación de Hispanismo Filosófico y desde 2015 del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano, para el que ha editado diversos textos. Preside la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español, integrada en la Red Iberoamericana de Filosofía.

Estará acompañado por Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista. García Fuertes nació en León, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y reside y trabaja actualmente en Burgos. Ha participado en diversas antologías como "Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente" (El Perdigón, 2017), "Las noches de Lupi en Moguer. Voces del Extremo" (L.U.P.I. 2018), "Conmovidas [abrazos para la paz]" (Béjar 2019) y en la revista "Aire nuestro" (2016).

El poeta, documentalista y periodista colombiano Erik Arellana cuenta con una trilogía compuesta por "Tránsitos de un hijo al Alba", "Transeúntes y Migrantes" y "Travesía de la primavera"; y un libro de relatos titulado "Memorias vividas en Cuadernos de viaje". En Alemania participó en diversas antologías de poetas comprometidos con la libertad de expresión y el conflicto migratorio. Ha publicado cuentos, relatos y artículos periodísticos y sus versos han sido traducidos al alemán.

Las propuestas se reanudarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo "Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista". Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y es miembro del colectivo literario "La Carpintería".

Escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama. En 2018 publicó su primer y poemario, "Las dudas del francotirador" (Calumnia Ediciones).

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre, será la performance "Avalancha (el yo en la sombra)", de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

Esta acción se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de caminar con la Caravana "Abriendo Fronteras" en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo y las experiencias por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar. El objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana.

Distintos lenguajes y disciplinas artísticas como el ensayo fílmico, el live-cinema (proyecciones en directo), las entrevistas, la poesía y el flamenco se mezclan en esta performance. Detrás de "Avalancha" está el trabajo colaborativo de Los Flamencos. Ellos son el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

Desde su aparición en el panorama artístico andaluz, la obra del onubense Griñolo siempre se ha alejado de las propuestas artísticas habituales. Sus líneas de investigación más recientes se centran en el dolor humano, las desigualdades sociales y el poder de la poesía.

De Antonio Orihuela, El Salto de Extremadura, un medio que aglutina a más de veinte proyectos de comunicación, ha dicho que "se trata de un ensayista y poeta de reconocimiento internacional, autor de una extensa obra y representante de la denominada poesía de la conciencia".

Este año, la música de la descarga final de La Surada llegará con Arrayán, una formación integrada por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa con el lanzamiento de su cuarto disco, "Pronóstico reservado".

La palabra

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema "Ante el aliento de lo irreparable", una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

Balance

Estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.

Más información

El programa completo se puede consultar en https://suradapoetica.org/

*Como en otras ocasiones, a lo largo del ciclo varios poetas mantendrán encuentros con alumnos de institutos de secundaria (fechas por confirmar).