Hoy en Santander
Curso de Esgrima Escénica
"Trainera", diseño gráfico de Chema Fernández y Sergio Sainz
Mercadillo solidario a favor de Manos Unidas
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea

Las entradas para los espectáculos del MAF, disponibles en Entraya, por teléfono y en taquilla

  •  11 compañías de 6 países  distintos llevarán a cabo 45 funciones repartidas en varios espacios de la ciudad que tendrán como eje central los renovados Jardines de Pereda y el entorno de Gamazo
  • La Muestra coincidirá con la celebración del Mundial de Vela, que arranca el 11 de septiembre
  •  Esta cita con las artes fantásticas y la imaginación, reunió el año pasado a unas 13.000 personas 

     
08 de septiembre de 2014

Las entradas para los espectáculos que propone la sexta edición de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que este año reunirá, del 12 al 14 de septiembre, a once compañías procedentes de seis países distintos, se pueden adquirir en la taquilla del Mercado del Este y a través de Entraya y los cajeros automáticos de Caja Cantabria.

A menos de una semana para que comience una nueva edición del MAF, que este año coincide con el Mundial de Vela, los ciudadanos ya pueden comprar las entradas para asistir a algunas de las propuestas más interesantes y llamativas que propone esta cita internacional con las artes fantásticas. Se trata de la apuesta principal de la Fundación Santander Creativa que dirige Ana Lekube, y que este año traslada gran parte de las actividades a la zona de Gamazo.

Aunque muchos de los espectáculos que ofrece la Muestra se desarrollan en la calle y la entrada es gratuita, el MAF también propone espectáculos en sala sujetos a entrada, un encuentro y charla con uno de los artistas, y un taller. Son los siguientes:

*THE TABLE: viernes 12 septiembre, en el Palacio de Festivales (Sala Pereda), a las 21.00 h. 

Para todos los públicos, a partir de 12 años.

Compañía: Blind Summit (Reino Unido).

Espectáculo en inglés con sobretítulos en español.

Precio: 12 euros

Una única función para un espectáculo brillante, y muy divertido, que nadie debe perderse.

Moisés es un títere cascarrabias de poco más de medio metro de altura con una cabeza de cartón ....que vive en una mesa. Harto de que menosprecien su talento, nos ofrecerá en directo sus últimas doce horas de vida, un momento épico para hablar de Dios y de Moisés, la vida y la muerte, y los títeres ... todo ello en una mesa.

Con un humor ácido e inteligente, TheTable (La Mesa) es un homenaje catártico al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, Yves Klein, la Biblia e IKEA. Nuestro particular filósofo de sobremesa se enredará en mil asuntos, tendrá desacuerdos con sus titiriteros, mostrará sus habilidades para el baile, sufrirá un percance con una maquina de correr invisible... y en cada función se ganará un teatro lleno de admiradores que observarán expectantes sus dolorosos intentos por rescatar su espectáculo del caos.

Conocidos como los pioneros y los maestros de la marioneta en el Reino Unido, Blind Summit Theatre está reinventando los títeres para el público adulto contemporáneo. Fundada en 1997, la compañía ha trabajado en producciones en todo el mundo y sus giras internacionales son continuas. Responsable del Voldemort de 18 m de altura de la Ceremonia de Inauguración de los JJOO de Londres en 2012, su éxito se debe a su accesibilidad, sus marionetas maravillosamente trabajadas y en mostrar el arte del títere sutilmente desgranado.

Se trata de uno de los cinco mejores espectáculos contemporáneos de títeres en 2013, según el Sunday Telegraph. Primer Premio Festival Fringe de Edimburgo 2011 y Gran Premio del Festival Kontrapunkt (Polonia) 2013, entre otros muchos reconocimientos.

*REMOR: sábado 13 (varios pases de 18.00 a 21.40)  y domingo 1 (varios pases de 12.00 a 14.40 horas) en Plaza Porticada

Para todos los públicos, a partir de 14 años.

Compañía: Res de res (Baleares-España)

Precio: 3 euros

Remor (rumor) es una pieza de danza y movimiento en la que dos personajes aislados entre sí se reencuentran a través del recuerdo, reviviendo un viaje que ha dejado huella y que persiste más allá del tiempo y del espacio. Once minutos intensos representados para quince personas, en una celda compartida por actores y público.

Res de Res es una de las compañías pioneras del teatro-circo en España. Centra su trabajo en el teatro de gesto y en la integración de técnicas específicas de circo dentro de este teatro. Su singular apuesta por esta mezcla de lenguajes ha sido celebrada como una de las propuestas más originales del panorama nacional e internacional.

Creada en 2011 en una celda de la antigua prisión de Palma, Remor tiene lugar dentro de un cubo de madera y hierro concebido como instalación artística que dialoga con el entorno y alrededor del cual el público puede transitar.

Premiados con el Total Theatre Award a la mejor creación física y/o visual en el Festival Fringe de Edimburgo 2012.

*DANS L`ATELIER: sábado 13 septiembre (a las 17.30 h., a las 19.00 h y a las 20.30 h) en el Palacio de Festivales (Escenario de la Sala Pereda)

Para todos los públicos, a partir de 8 años.

Compañía: Tof Theatre (Bélgica)

Precio: 4 euros

Dieciocho locos minutos para describir los contratiempos de una marioneta en construcción. Dieciocho imprevisibles minutos durante los que el personaje lucha con los elementos, el material, los objetos y hasta los manipuladores. Nada le detendrá en el camino de su objetivo. Un juego salvaje y único, un thriller en toda regla.

Fundada por Alain Moreau en 1987, Le Tof Théâtre se ha labrado una prestigiosa trayectoria que comenzó con la creación de espectáculos para adultos y se abrió progresivamente al público familiar. Seguidores del "realismo reducido" y sin palabras, Le Tof Théâtre pervierte las técnicas tradicionales de la manipulación de títeres, de forma que ésta queda a la vista del público.

*TOUT SEUL: sábado 13 (17.00 y 19.30 horas) y domingo 14 (13.00 y 19.30 horas) en la Plaza Alfonso XIII

Compañía: Le Théâtre du Rugissant (Francia)

Para todos los públicos, a partir 8 años

Precio: 8 euros

Un faro en medio de la nada, donde vive un hombre a quien nadie ha visto nunca. Perdido en el mar, colgado de su faro, suspendido en la existencia, no sabe nada del mundo. Sólo las palabras elegidas al azar en un viejo diccionario abren las puertas de su imaginación. Miles de palabras para arropar una soledad engañada en el corazón de un desierto de hielo y agua... Un espectáculo de títeres y música en directo, en una bellísima caravana-teatro transformada en faro.

Le Théâtre du Ruggissant, compañía fundada en 1995, es el fruto del encuentro entre un actor y una músico, Arnaud Vidal y Natacha Muet. Su primer espectáculo, Cinerama, una pequeña sala de cine móvil con música en vivo, marca las diversas direcciones artísticas de las aventuras teatrales por llegar: el amor por las artes de feria, la maquinaria tradicional del teatro, el cine mudo y la narración cinematográfica, las canciones y la música al servicio de la imagen, los títeres, las creaciones colectivas y la reunión de artistas de diversa índole.

*RETABLILLO DE TÍTERES Y CUENTOS: Domingo 14 septiembre, en el Palacio de Festivales (Escenario de la Sala Pereda), a las 12.00 h.

Compañía: Rodorín (España)

A partir de 3 años.

Precio: 3 euros

"Durante mucho tiempo he estado buscando cómo se llama eso que lleva dentro el cascabel, ese primer diente que echó un día y que guarda como un recuerdo de su infancia y que pudiendo ser posta de una bala es posta reidera. Hasta que un día di con la palabra "rodorín", la íntima triquiñuela del cascabel, su diente de desdentado, lo que le da esa sonrisa mellada que suele tener. Polichinela tiene un cascabel en la punta de su humorística joroba. Música de cascabel con su badajo dentro, música para optimismo de esta época tan tristona y cabizbaja " (Ramón Gómez de la Serna)

Cuentos, títeres y versos alrededor de una mesa. Retablillo de títeres y cuentos es un collage de historias, bello y musical como la palabra misma. Cuentos de la tradición oral y de autores contemporáneos narrados con objetos cotidianos.

Un taller y una charla con uno de los artistas

Aprovechando la participación de dos artistas sublimes, el MAF propone dos actividades complementarias, con plazas limitadas, dirigidas a público en general y a aficionados, estudiantes o profesionales de las artes escénicas. Se trata de:

TALLER DE CLOWN CON FRASER HOOPER: Domingo 14 septiembre, en el Palacio de Festivales. De 10.00 h. a 13.00 h.

A partir de 18 años, con alguna experiencia en artes escénicas.

La inscripción se realizará bien en la taquilla MAF, bien por teléfono y transferencia bancaria. Plazas limitadas.

Precio: 40 euros

Con ocasión de su participación en el MAF, Fraser Hooper dirigirá un taller de clown. Una oportunidad única para aprender a desarrollar de forma práctica tu sentido de la comedia y a transformar hechos en acciones cómicas.  A través de la improvisación, el ritmo y el juego descubrirás lo que te hace seriamente divertido.

Clown internacionalmente reconocido, Fraser Hooper ha enseñado en escuelas de circo y festivales de teatro de todo el mundo, siendo durante doce años profesor en el prestigioso Circus Space de Londres. Muy solicitado asimismo como director, ha dirigido espectáculos de diversas compañías y disciplinas (clown, cabaret, títeres, teatro de calle, etc.).

"En 90 minutos he aprendido más sobre el arte de la escena que lo que había aprendido en años de entrenamiento, Fraser Hooper es brillante".  S. Andrade (Reino Unido)

TÍTERES CON CABEZA: INICIACIÓN A LA NARRACIÓN CON OBJETOS: Domingo 14 septiembre, en el Palacio de Festivales (vestíbulo). De 17.00 h. a 20.00 h.

Para todos los públicos.

La inscripción se realizará bien en la taquilla MAF, bien por teléfono y transferencia bancaria. Plazas limitadas.

Compañía: Rodorín (España)

Precio: 10 ?

Encuentro y charla con el artista

¿Cómo contar historias con objetos cotidianos? ¿Cómo elegirlos y darles vida? Jose Antonio López Parreño, conocido como Rodorín, es maestro, titiritero y, sobre todo, un narrador magistral. Además de recorrer sin descanso toda la geografía española con sus deliciosas historias, imparte cursos y talleres para educadores, actores, etc.

A lo largo de tres horas desgranará y compartirá los secretos de la narración oral con objetos, sonidos y triquiñuelas varias.

Para maestros, educadores, narradores, padres, madres y toda persona interesada en el arte de contar historias.

En los canales habituales

El público ya adquirir las entradas a los diferentes espectáculos a través de los canales habituales: online, a través de la web de Entraya, cajeros automáticos de Caja Cantabria, teléfono 902 12 12 12 y la taquilla MAF (ubicada en el Mercado del Este. C/Hernán Cortés, 4- Santander)

Horarios de taquilla

Del 1 al 12 de septiembre: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h y el 14 y 15 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 h

El plazo de inscripción para las dos actividades complementarias (los dos talleres) ya está abierto y puede realizarse por teléfono (942 300 953), por correo electrónico (info@mafsantander.com) o en la taquilla MAF a partir del 1 de septiembre. Las plazas son limitadas.