Laura Escallada retrata en un libro de artista el imaginario del mar Cantábrico

  • La creadora cántabra culmina con esta obra la iniciativa "Santander desde una práctica de la quietud", financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) en 2020.
     
  • El libro estará disponible a partir de este lunes 8 de marzo en Espacio Alexandra y en la web www.lauraescallada.com
     
  • La productora audiovisual Band on the bend ha realizado un video del proyecto que puede verse entrando en este enlace.
08 de marzo de 2021

Laura Escallada Allende, (LEA), ha retratado en un libro de artista el imaginario del mar Cantábrico. Con esta pieza, disponible a partir de este lunes 8 de marzo en diversos espacios, la creadora pone fin a la iniciativa "Santander desde una práctica de la quietud", un proyecto desarrollado en 2020 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

"Necesitamos otros lugares para comunicarnos y el arte lo puede hacer posible", asegura LEA. De ahí, quizás, que decidiera poner en marcha "Santander desde una práctica de la quietud", una propuesta que además de ofrecer a la ciudadanía paseos en barco por la bahía para dibujar el paisaje en una libreta, dejó un mural pintado por la propia artista en una fachada del barrio de Porrúa.

LEA pone ahora fin a esta deriva con una pieza única diseñada por el estudio Mutta y encuadernada y serigrafiada por Montserrat Muñoz y Alejandra García Núñez. Se han creado 25 ejemplares en los que además de hallar una recopilación de símbolos e imágenes del mar, el público encontrará líneas sugerentes y evocadoras capaces de provocar una reflexión sobre su origen manuscrito.

La obra de arte recoge tanto una selección de los dibujos realizados durante el pasado mes de noviembre por las personas que participaron en el paseo en barco como las fotografías documentales que captó Zaida Salazar durante todo el desarrollo del proyecto.

Los libros se podrán adquirir a partir de este lunes 8 de marzo en Espacio Alexandra ( C/ Francisco Cubría, 3) o contactando con LEA a través de su página web -www.lauraescallada.com-. Allí, los interesados encontrarán también el documental que ha realizado la productora audiovisual Band on the bend.

Más sobre LEA

El interés de Escallada por adentrarse en proyectos colaborativos que dejen su impronta en la ciudad ha hecho que la artista esté ligada a este tipo de acciones desde hace ya muchos años. En 2012 a través del proyecto "Rebobinar" y en 2013 impulsando la iniciativa "Aquí Ahora Abecedario", donde invitaba a artistas a añadir significados en calles y rincones de Santander.

Con este nuevo proyecto, pretende enriquecer el discurso cultural de la ciudad desde una reflexión común sobre el mar y la quietud como método de trabajo creativo para crecer. Laura es creadora, educadora y gestora del arte en el sector de las artes plásticas. Con su galería Colar.te.Gallery participó en festivales y ferias de distintos lugares. Es cofundadora de la asociación de artistas independientes ACAI, organizadores de Desvelarte.

Actualmente colabora en grupos de trabajo sobre el arte y la cultura en el entorno urbano, desempeña la docencia artística en Espacio Alexandra y grupos de encuentro artístico desde su propio estudio. Además, ha participado como asistente en la reproducción de obras para artistas en exposiciones de la Fundación Botín, como Sol Lewitt y Martin Creed.

Como demuestra en este proyecto una vez más, su enfoque deriva de una práctica vital y terapéutica del arte, cuyo interés de acción elige como soporte
el entorno urbano que se bifurca en la actualidad al ámbito rural y natural.

*Esta propuesta fue financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones en 2020 . En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad B.