"Lecturas Compartidas": voluntarios preparados para acercar la literatura a centros sociales

  • 15 voluntarios podrán participar en esta iniciativa de la FSC en la que colabora el Ayuntamiento de Santander.
  •  Ya está abierto el plazo de inscripción para el taller de formación de los voluntarios, que se desarrollará en Enclave Pronillo a finales de enero
  • El poeta y profesor Fernando Abascal, el actor Sandro Cordero y la psicóloga Rosa Herreros formarán a los voluntarios.

     
19 de diciembre de 2012

Enseñar a comportarse adecuadamente a los voluntarios cuando traten con personas enfermas o en una situación emocional delicada, aprender a leer correctamente en voz alta, y saber elegir los textos adecuados para cada momento, estos son algunos de los objetivos del taller "Lecturas Compartidas". 

La iniciativa es organizada por la Fundación Santander Creativa para formar a 15 voluntarios que, cuando termine el taller, acudirán a los centros sociales de la ciudad que lo soliciten para acercar, mediante estas lecturas en voz alta, la literatura a distintos colectivos sociales.

Este taller, en el que además de la FSC colabora la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, tratará de acercar a través de un equipo formado de voluntarios, la literatura a personas del colectivo de la tercera edad, con discapacidad, enfermas o en riesgo de exclusión social. 

Los alumnos se formarán gracias a la  psicóloga Rosa Herreros, que les enseñará cómo comportase de forma adecuada con personas enfermas o que se encuentran en una situación emocional delicada. Además, el actor Sandro Cordero les enseñará a leer correctamente, vocalizando bien y manejando conceptos como el ritmo o el volumen de forma que la lectura resulte adecuada. Por otra parte, el poeta y profesor Fernando Abascal, les recomendará una selección de obras en función del perfil de las personas que vayan a beneficiarse de la actividad (cuentos, poemas y fragmentos de novelas, por ejemplo)

Habilidades sociales

El taller de "Lecturas Compartidas" comenzará a finales de enero en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, y se desarrollará a lo largo de ocho semanas en  horario aún por determinar. 

De entre todas las solicitudes recibidas, la FSC seleccionará a 15 participantes hasta el 13 de enero de 2013.  La actividad es gratuita. Para seleccionar a los 15 voluntarios que participarán en el programa, se tendrán en cuenta las habilidades sociales para relacionarse y comunicarse, la experiencia previa en labores de voluntariado y su afición por la literatura. Se valorará también que dispongan de tiempo libre para poder asistir al taller y ejercer el voluntariado posterior.

Para inscribirse, los interesados podrán descargarse el formulario en este enlace, en la oficina de voluntariado del Ayuntamiento o en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 13 de enero de 2013.