Frente a los amores convencionales, dice el psiquiatra cántabro Rafael Manrique, de formas predigeridas, efectos programados y sentimientos ficticios, surgen los amores raros, personales y subjetivos, amores subversivos y lejanos a lo establecido. Acercarse a esta realidad y abordarla a través del cine es el objetivo de la jornada que acogerá las salas Groucho el próximo 29 de noviembre con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). No es la primera vez que esta institución apoya a este céntrico espacio de la ciudad.
De hecho, el año pasado se celebró una actividad similar vinculada al suicidio y la eutanasia y, desde hace unas semanas, la fundación patrocina las películas en versión original subtitulada que ofrecen al espectador.
En este caso se proyectarán dos películas que tratan de manera poderosa relaciones poco habituales: Her , del americano Spike Jonze y Loreak, un film vasco dirigido por Jon Garaño y José Mari Goenaga. La entrada tendrá un precio reducido de dos euros y la conferencia es gratuita hasta completar aforo.
"La posesión, la debilidad y la exclusividad se han convertido en los ejes de las relaciones amorosas", señala Manrique. "Y como consecuencia del miedo a la libertad cada uno se dedica a privar al otro de la suya para disminuir la angustia", asegura. "Todo deseo de posesión es una expresión de impotencia y de miedo y los amores raros tratan de escapar de este círculo infernal", afirma este experto. En el caso de Loreak, una hermosa película estrenada en 2014, se aborda la relación de tres mujeres distintas con alguien ya fallecido. Her, del americano Spike Jonze, plantea una relación del protagonista con la voz femenina de un sistema operativo virtual. Ambas podrán verse en versión original en tres pases distintos (a las 16:30, 19:00 y 22:30 horas).Aunque cinematográficas son muy parecidas también son diferentes. Una de ciencia ficción y exploración del futuro, otra acerca de la vida cotidiana y exploración del pasado. Una de una gran productora, otra de una pequeña. Ambos filmes son melancólicos y minimalistas; ambos sobre el amor, la derrota, la belleza y la muerte.
Sobre amores que son raros y sobre lo raros que son los amores, todos ellos. Son filmes que se mueven en el terreno del drama íntimo y que son capaces de, paradójicamente, crear personajes de carne y hueso con sencillez y sensibilidad.
Las dos películas se estrenaron comercialmente en años pasados y ahora Groucho las recupera en esta actividad por ser dos títulos afines a su línea de programación y abordar desde distintos puntos de vista este tema tan interesante. El cine Groucho estrena cada año alrededor de sesenta películas que son vistas por unos 30.000 espectadores. En estos dos últimos años, se han proyectado unas ochenta cintas en versión original.
En la jornada podrá verse
Loreak en la sala 1
Dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga. (2014).
Con Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabaraín, Egoitz Lasa, Jox Berasategui, Gotzon Sánchez y José Ramón Soroiz.
La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Her en la sala 2
Dirigida por el americano Spike Jonze (2013).
Con Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Portia Doubleday, Alia Janine y Matt Letscher.
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.