Los safaris urbanos de Monumental recorrerán la ciudad en agosto para generar nuevos relatos a través del arte

• Una iniciativa de Creando Estudio Gráfico premiada en la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).
• Monumental ha recopilado unas 350 imágenes de expresiones artísticas halladas en la ciudad. 
• Para participar en los paseos es necesario completar el formulario publicado en la web del proyecto: https://santandermonumental.com/proximas-citas/

 

24 de julio de 2019

Monumental. Arte en las calles de Santander, una iniciativa premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC) y diseñada por Creando Estudio Gráfico, propone tres safaris urbanos para conocer las distintas expresiones artísticas que existen en la ciudad y generar entre los paseantes un nuevo relato de las calles, plazas y rincones.

Desde hace varias semanas, más de una veintena de personas han asistido a distintos talleres de mapeo colectivo para identificar y catalogar aquellas piezas artísticas de valor encontradas en el espacio urbano. Han realizado unas doscientas fotografías y han recogido comentarios sobre elementos poco conocidos hasta ahora. Esculturas en jardines, monumentos, placas, rótulos, motivos ornamentales, pinturas, murales, curiosidades y grafitis en zonas escondidas.

Pensar en el arte público como un espacio efímero y cambiante ha sido una de las premisas del proceso de mapeo, un proceso en el que se ha destacado la importancia de festivales como Desvelarte, Arte Santander o Santatipo, una iniciativa que recalca el valor de los rótulos como patrimonio visual y gráfico y como identidad y memoria colectiva de la historia. 

Además del trabajo que se ha desarrollado en los talleres, un total de veinticinco personas han participado en el concurso #SantanderMonumental, publicando 145 fotografías de expresiones artísticas halladas y publicadas a través de la red social Instagram. Entre todas, se ha premiado la imagen captada por Isabel Sandoval.

Por otro lado, una veintena de personas ha enviado imágenes de manera espontánea a los organizadores del proyecto. En total, se han registrado más de 350 fotografías. Ahora, para conocer las obras, quiénes son sus autores, qué técnicas se han empleado o qué detalles forman parte de cada una de ellas, Monumental propone tres "safaris urbanos" en agosto dirigidos por David Peña, coordinador del proyecto. Peña estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV) y realizó un doctorado sobre "Espacio público y regeneración urbana" en la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente, imparte clases de estampación en el Grado de Diseño Gráfico de Cesine.

Estos itinerarios gratuitos se llevarán a cabo el 15, 17 y 20 de agosto a las 19:00 horas. Para inscribirse es necesario cumplimentar el formulario publicado en la web del proyecto https://santandermonumental.com/proximas-citas/ o a través de las redes sociales de Creando Estudio Gráfico. 

"Caminar será la herramienta con la que los ciudadanos recopilarán información sobre el estado vital de su cuerpo de estudio: la ciudad de Santander; sus latidos en forma de monumentos y toda forma de expresión cultural que se perciba para poder hacer un diagnóstico sobre su vitalidad y su salud", explican los organizadores.

Posteriormente, gracias al trabajo de mapeo colectivo, tratarán de generar un nuevo relato, común, propio y subjetivo, ajeno al turismo ordenado y a la gestión cultural institucional, basado en la vivencia común del espacio público y en la experiencia estética del paseo sin rumbo. Monumental no puede entenderse sin la cartografía. Por eso, se imprimirán 20.000 unidades de un mapa gratuito en el que los ciudadanos podrán localizar cada una de las expresiones artísticas encontradas. Los mapas se distribuirán, entre otros espacios, en las oficinas de turismo de Santander, la Universidad de Cantabria (UC), Enclave Pronillo, hostales y hoteles de la ciudad, la Red de Bibliotecas Municipales, el Palacio de La Magdalena y los centros cívicos.

El mapa será además una herramienta fundamental para aquellos visitantes y turistas interesados en el arte y sus nuevas manifestaciones . Acercar el valor y la importancia de elementos a los que no se les da, en ocasiones, la importancia que merecen por formar parte de lo cotidiano, mera incomprensión o falta de interés y descuido y ampliar el circuito turístico hasta zonas periféricas alejadas normalmente de los visitantes e incluso de la población local son algunos de los retos de este programa.