Espacios Brecha, el programa de actividades celebradas -hace unos días- en galerías y lugares expositivos de la ciudad dedicados a las artes visuales, reunió a más de 500 personas en su cuarta edición. Así, este proyecto organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC), visibilizó el trabajo que desarrollan habitualmente estos profesionales de la cultura local y ofreció a la ciudadanía la oportunidad de acercarse a sus exposiciones de una forma dinámica y compartida.
Los Espacios Brecha de esta edición han sido diez: Enclave Pronillo (sede de la FSC), fluent, La Caverna de la Luz, Espacio Alexandra, la galería Este, el Centro Botín, Bālta Gallery, Mecha, la galería Siboney y la galería Juan Silió. En total, se desarrollaron una decena de eventos durante el segundo y tercer fin de semana de este mes de mayo en torno al trabajo creativo de los artistas que, coincidiendo con Brecha, exponían su obra en estos espacios.
Visitas guiadas, encuentros, talleres y música en directo formaron parte de este programa que, según nos han contado los responsables de los espacios participantes, ha llegado a públicos nuevos y distintos permitiendo generar otra forma de relacionarse con la propia exposición y con los creadores.
Este año, Brecha agrupó las actividades diseñando un recorrido alternativo para acercarse a la creación y los procesos artísticos que suceden en la ciudad. Además, gracias a este programa se han creado sinergias entre algunos de los artistas participantes como, por ejemplo, la historiadora del arte Marta Mantecón y la fotógrafa vasca Miren Pastor, que explorarán vías de trabajo colaborativo tras su paso por Brecha en La Caverna de la Luz.
Como novedad, Espacios Brecha invitó a la Asociación de Artistas Visuales de Cantabria (AAVA). De hecho, el colectivo abrió el programa de actividades y desarrolló una intervención participativa específica pensada para Enclave Pronillo, el edificio civil más antiguo de Santander.
Bajo el título “100m”, generaron un diálogo entre el patrimonio arquitectónico del palacio, la creación y la investigación contemporánea. Para el colectivo, Brecha nos ha ofrecido la posibilidad de experimentar el arte contemporáneo desde un lugar menos formal y más accesible.
Asimismo, ha permitido visibilizar prácticas artísticas que no siempre tienen presencia en los circuitos más convencionales favoreciendo una relación más directa y humana entre creadores y públicos.
Recordamos que la FSC abrió una convocatoria pública el pasado marzo para que aquellos espacios privados -ubicados en Santander- cuya ocupación principal fuese la exhibición de las artes visuales; y que -de forma continuada- hubiesen organizado actividad expositiva de manera recurrente en este último año, enviaran sus propuestas al programa.
Todas las actividades han sido gratuitas y la imagen gráfica de esta edición fue diseñada por Carmen Quijano Studio.
*Imágenes de "100m", la intervención colaborativa que realizó la Asociación de Artistas Visuales de Cantabria (AAVCA) en Enclave Pronillo y de la visita guiada a cargo de Elise Florentino en Mecha. Las fotos las hizo Nat Savage.





















