Nace el proyecto "Recetarios de Memoria" en torno al papel social y cohesionador del patrimonio

  • La iniciativa, financiada por la Fundación Santander Creativa, está impulsada por Tanea Arqueología y promueve la creación de comunidades activas en la conservación, gestión y disfrute del patrimonio.
  • Santander, Comillas y Requejo acogen las actividades intergeneracionales.

 

16 de septiembre de 2021

Tanea Arqueología ha puesto en marcha el proyecto "Recetarios de Memoria: construyendo comunidades patrimoniales" con el objetivo de impulsar el papel social del patrimonio cultural y fortalecer su vínculo con la sociedad civil.

La iniciativa está financiada por la Fundación Santander Creativa a través de su convocatoria de ayudas "Cultura Emprende" destinadas a iniciativas culturales inéditas, y cuenta también con la colaboración de Mucmo Gestión y la Asociación Cultural La Ortiga.

Bajo la premisa de que el patrimonio es el vehículo para determinar y dar solución a problemas sociales, Tanea Arqueología ha diseñado un foro en el que serán los propios ciudadanos quienes, partiendo de un acercamiento a esos bienes, localicen e identifiquen problemas y planteen propuestas para solventarlos.

La empresa cántabra desarrollará diversas dinámicas participativas en Santander, en las localidades de Cueto y San Román, que incluyen un mapeo colectivo del patrimonio existente en esas zonas y un paseo en torno a los bienes que les caracterizan, entre otras acciones.

Los talleres se desarrollarán los días 20 y 23 de septiembre en Cueto, en la sede de la Asociación de vecinos, en horario de 19:30 a 21:00 horas, y en Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, entre las 17:00 y las 18:30 horas.

Los interesados en participar pueden solicitar más información y reservar plaza a través del teléfono 601 455 177 o del correo electrónico recetariosdememoria@gmail.com. 

"Recetarios de memoria" pretende crear comunidades patrimoniales para visibilizar los vínculos que tienen las personas con el patrimonio cultural, conocer el sentido que le dan los ciudadanos y estudiar de qué manera éste es capaz de crear redes identitarias.

El planteamiento de Tanea Arqueología es que esas comunidades crezcan de abajo hacia arriba: un cambio de paradigma en la gestión del patrimonio puesto que supera la visión universal para acercarse a un enfoque más micro a través de asociaciones vecinales o colectivos culturales de ámbito local. Todo ello desde un prisma intergeneracional -que favorezca la interacción de jóvenes y mayores-, con perspectiva de género, ecológica, social y económicamente sostenible.

Los talleres incluyen una serie de procesos participativos: se elaborarán cartografías colaborativas, identificando aquellos bienes y elementos de las distintas localidades que son significativos para ellos; se realizarán paseos patrimoniales; y se analizarán distintos aspectos como el grado de conocimiento y conservación del patrimonio.

Las primeras experiencias de "Recetarios de memoria" se han desarrollado en Comillas, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Y los talleres también se celebrarán en la localidad de Requejo, en Campoo de Enmedio, entre el 28 y el 30 de septiembre. 

Finalmente, se celebrará un "Foro Abierto" en Santander en el que los asistentes a los talleres pondrán en común sus experiencias. El objetivo es analizar las dinámicas y los procesos para después trasladar las conclusiones a las instituciones públicas.