Ópera para un Planetario busca artistas y científicos para crear un grupo de trabajo

  • Este proyecto fue reconocido dentro de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 8 de octubre al correo foreignbodies@outlook.es.
02 de octubre de 2017

El proyecto Ópera para un Planetario, una de las iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la FSC, busca artistas y científicos para crear un grupo de trabajo que dialogue e investigue estos meses de cara a la creación de la pieza audiovisual que podrá verse en marzo en esta sala de la ciudad con forma de cúpula.

La convocatoria va dirigida a artistas, músicos, físicos, astrónomos, cosmólogos, navegantes, antropólogos, arqueólogos, ingenieros de satélites o microondas y cualquier persona interesada que quiera re-imaginar este lugar. Con este grupo, según explican Foreign Bodies, organizadores del proyecto, pretenden abrir un diálogo entre artistas y comunidades de científicos, generar redes y estrechar lazos entre la ciencia y el arte. 
"Esperamos que los integrantes propongan y participen del proyecto a través de la experimentación e investigación en sus propios campos y en la relaciones que surjan con otros distintos", explican. Este grupo interdisciplinar se reunirá cuatro lunes de los próximos meses (23 y 30 de octubre y 13 y 20 de noviembre ).

Precisamente de esta investigación e intercambio surgirá el contenido de la experiencia audiovisual que podrán ver los ciudadanos en el interior del planetario el próximo marzo de 2018. Entre todos los que se presenten, se hará una selección de diez personas. Para formar parte es necesario enviar un breve currículo (máximo 250 palabras) y una carta de motivación (máximo 250 palabras) antes de las 23:59 del domingo 8 de octubre a este correo foreignbodies@outlook.es. 
No es esencial que los interesados conozcan en profundidad este espacio de la ciudad aunque sí se valorará y apreciará. Desde este grupo se discutirá, desarrollará y reflexionará en torno a temas como la náutica, la astronomía, el fondo de microondas, el sonido o los satélites.

No hay que olvidar que el objetivo de Ópera para un Planetario será crear una obra artística audiovisual específica para este planetario electromecánico Zeiss ZKP 2, posiblemente el último en funcionamiento en España que no se ha sustituido por uno digital. Este es un lugar de producción de conocimiento en el que arquitectura y tecnología se fusionan para reproducir el cosmos.

Sobre Foreign Bodies

Foreign Bodies es un dúo artístico formado por Alfonso Borragán y Blanca Pujals. Su trabajo combina prácticas artísticas y una investigación situada en la intersección del arte, la ciencia y la arquitectura. 
Sus procesos producen largos periodos de investigación relacionados con el contexto y reúnen a equipos interdisciplinarios que amplían y elaboran diferentes visiones durante esos mismos procesos. Su práctica utiliza herramientas científicas para producir una trabajo artística en la intersección de sistemas sociales, tecnológicos y naturales.

Alfonso Borragán estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente siguió su formación en el MFA Slade School of Fine Arts en Londres. Su práctica se articula entre la investigación, la docencia y la producción. Su obra adopta una variedad de formatos que van desde el video, la fotografía, las instalaciones o las acciones.Ha desarrollado y compartido trabajos en varios países del mundo. Los últimos han podido verse en el MUSAC, León (No man"s Land: Mneme), la Plataforma Bogotá (Fosfofagia 04); en el Instituto Cervantes de Nueva York (Documentation of 19 days living in a cave); o en Khoj, India (Fosfofagia 03). Actualmente imparte clases en el University College London y London College of Communication.

www.alfonsoborragan.com

Blanca Pujals es arquitecta, artista e investigadora. Su trabajo examina las condiciones materiales de representación a través de un amplio enfoque de la idea de arquitectura. Obtuvo su grado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y completó sus estudios con una Master en Teoría Crítica y Estudios Museísticos en el Programa de Estudios Independientes del Museo MACBA de Barcelona, tutorizada por el filósofo Paul B. Preciado. 

Recientemente ha sido postgraduada en el Centre for Research Architecture (Visual Cultures) dirigido por Eyal Weizman y Susan Schuppli, de Goldsmiths University de Londres, donde recibió una distinción. 
Su práctica se basa en la investigación espacial y el análisis crítico. Su trabajo abarca cine, arquitectura, comisariado, conferencias y presentaciones.

Blanca ha trabajado en Colombia, Irak, Afganistán, España y Suiza y es colaboradora habitual de proyectos de arte y exposiciones en Barcelona, Madrid y Londres.

www.blancapujals.com