Profesionales de Bilbao y Gijón viajarán a Santander para participar en la Jornada 'Tan Cerca'

* Por la mañana presentarán los proyectos culturales que desarrollan en estas ciudades y por la tarde impartirán talleres en distintos espacios.

* Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, si bien, para participar en los talleres es necesario inscribirse en el teléfono 942272966 o a través del correo electrónico info@santandercreativa.com

* Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la FSC, y los consistorios de Gijón y Bilbao.

30 de noviembre de 2018

Diez profesionales de Bilbao y Gijón presentarán sus iniciativas culturales dentro de las Jornadas "Tan Cerca", que se celebrarán en Santander el próximo miércoles 12 de diciembre. El acuerdo de colaboración entre las tres ciudades incluye cada año la organización de diferentes actividades, de forma alternativa en una de las capitales implicadas, con la participación de agentes culturales de los tres territorios.

En esta ocasión Santander, como anfitriona, albergará esta cita que busca estrechar los vínculos entre los tejidos culturales de las tres ciudades vecinas. De hecho, los profesionales de Bilbao y Gijón que participarán en esta jornada han sido propuestos por las asociaciones de profesionales de la cultura de nuestra ciudad.

El encuentro tendrá dos partes diferenciadas; una primera en la que se presentarán diez iniciativas culturales que se encuentran actualmente en desarrollo en Bilbao y Gijón y otra, más de tipo práctico, que consistirá en la realización de talleres impartidos por los profesionales invitados a la cita.

Durante la mañana, el Centro Cultural Doctor Madrazo concentrará la actividad. Tras la inauguración de la jornada, en la que participarán Gema Igual, alcaldesa de Santander, Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, comenzará la exposición de los proyectos culturales por parte de los responsables de los mismos. Serán diez charlas de quince minutos a los que se añadirán otros cinco minutos para preguntas de los asistentes, con una pausa para el café a media mañana.

Entre los proyectos que se desgranarán durante el encuentro está Pabellón 6, de Bilbao, una iniciativa que apuesta por las artes escénicas como una celebración colectiva en vivo. También se hablará de FETEN, una feria europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra en Gijón desde 1991 y que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores implicados.

Nos acompañará Txelu Balboa, uno de los responsables de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social nacida en Bilbao y que desarrolla su actividad entre la innovación social y las prácticas culturales.

Conoceremos más de cerca el Club de Editores al Margen, en el que participan las editoriales asturianas Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras Literarias y Malasangre. Todas ellas comparten una misma filosofía, editar de forma apasionada y materializan el dicho de la unión hace la fuerza.

También tendrá su espacio el proyecto Wikitoki de Bilbao, que sus creadores definen como una comunidad de práctica, de reflexión y acción, de formación continua, de investigación, ideación y prácticas colaborativas.

En el ámbito de la danza contemporánea, Dana Raz nos acercará el International Contemporary Course (ICDC), un curso internacional intensivo de danza contemporánea de cinco días, impartido en Gijón, en colaboración con profesores y coreógrafos conocidos en todo el mundo.

La jornada contará con la presencia de Jokin Aspuru, actual director de Getxophoto, un festival internacional de la imagen que se caracteriza por habitar el espacio público y  por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias.

También desde Bilbao nos visitará Beatriz Cavia para hablarnos de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe.

Otro de los proyectos presentes en la cita será Desplegándose, cuyos componentes llevan más de veinte años trabajando con niños y niñas, jóvenes y personas adultas en las áreas del Movimiento, la Expresión y el Juego.

Para terminar, Aintzane Eguilior nos explicará cómo se gestaron las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

 

Talleres

Una vez finalizadas las presentaciones de las iniciativas, tendrá lugar una pausa para la comida, en la que los profesionales y los asistentes a las jornadas podrán compartir impresiones y estrechar relaciones. Ya por la tarde, la jornada se completará con talleres y actividades impartidas por los agentes culturales invitados en distintos espacios de la ciudad.

Así, Marisa Amor y Carlos Fernández, promotores de Desplegándose, ofrecerán un taller de movimiento; Txelu Balboa, de ColaBoraBora impartirá un taller sobre emprendizaje social; María Salazar, de Wikitoki, dirigirá una actividad sobre prácticas colaborativas y Danza Raz un taller de danza contemporánea en la Escuela de danza Belín Cabrillo.

Además Jokin Aspuru, director de Getxophoto, se reunirá con fotógrafos aficionados y profesionales en el Centro Cultural Doctor Madrazo y la Librería Gil acogerá sendos encuentros con Beatriz Cavia, de Buleoga, y con los representantes de la iniciativa Editores al Margen.

 

  • Taller de danza contemporánea a cargo de Dana Raz,de 16:00 a 18:00 h. en el Centro Belin Cabrillo
  • Encuentro con Jokin Aspuru para fotógrafos profesionales o aficionados, en el Centro Cultural Doctor Madrazo a las 19h SIN PLAZAS
  • Taller de movimiento para todos los públicos a cargo del colectivo Desplegándose, de 17:00 a 18:30 en Espacio Espiral
  • Taller sobre emprendizaje social a cargo de Colaborabora, de 15:30 a 18:30 h. en la nueva Vorágine
  • Taller sobre prácticas colaborativas a cargo de Wikitoki, de 18:00 a 20:00 h. en la biblioteca del Colegio Público Cisneros
  • Encuentro con Bulegoa z/n 16:00 a 18:00 h., en la librería Gil de la calle San Fernando
  • Encuentro con el Club de editores al margen, de de 18:30 a 20:30 h., en la Librería Gil de la calle San Fernando

 

> Todas las actividades son gratuitas si bien, para participar en los talleres es necesario inscribirse en el teléfono 942272966 o a través del correo electrónico info@santandercreativa.com