Santander Creativa hace balance de los últimos cuatro años y aprueba las cuentas de 2014

  • Algunos de los miembros del Patronato dejarán de formar parte de la institución tras el cierre de esta legislatura
  • Las cuentas de 2014 se han aprobado por unanimidad y se ha valorado el trabajo de la institución desde 2011
  • La Fundación también ha presentado ante sus patronos el balance del primer semestre de este año 2015
12 de junio de 2015

Los miembros del Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC), algunos de los cuales han celebrado este viernes su última sesión y se han despedido de la institución tras el cierre de la legislatura, han aprobado este viernes las cuentas de 2014 y presentado un informe de auditoría que demuestra la correcta situación financiera de la institución.

Durante la reunión, se ha destacado especialmente el trabajo y el compromiso del concejal de Cultura César Torrellas, que abandona su cargo y deja la actividad política después de 12 años al frente del área cultural y 17 en el ayuntamiento. Íñigo de la Serna, presidente de la FSC y alcalde en funciones de la ciudad, ha afirmado que "Torrellas ha sido un nexo de unión clave entre la Fundación Santander Creativa y el ayuntamiento" y ha reconocido, además, "su trabajo desde la cercanía con el tejido cultural de Santander".

También se han despedido de la institución otros patronos salientes como el consejero de cultura en funciones, Miguel Ángel Serna y Judith Pérez Ezquerra, del grupo PSOE.

Cuentas aprobadas y primer balance del año

Por otra parte, como viene siendo habitual durante esta reunión de junio, los patronos han aprobado por unanimidad las cuentas de la entidad del pasado año 2014. También se ha presentado el informe de auditoría que ha encargado la Fundación voluntariamente (como ya hizo el pasado año) y que pone de manifiesto la "correcta y favorable` situación financiera de la organización.

Durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de la actividad de Santander Creativa desde que se puso en marcha hace cuatro años. Desde entonces, la FSC ha puesto en marcha proyectos como la Agenda Santander Aúna, que acumula dos millones de consultas en tres años, Enclave Pronillo, la programación cultural estable o las convocatorias. En total, desde 2011 se han desarrollado unas cuatrocientas iniciativas distintas que han dado lugar a más de 3000 actividades. De la Serna ha destacado que "todo ese trabajo ha sido desarrollado por el tejido cultural de la ciudad, lo que demuestra el papel fundamental que juega la FSC".

Por su parte, el director de la FSC, Marcos Díez, ha recordado que "Santander Creativa apuesta por trabajar siempre con proyectos que naciendo de lo local no se encierran en lo local, proyectos de abajo a arriba, que nacen de los agentes culturales de Santander que colaboran entre sí o con agentes de otras ciudades o países". Fruto de este trabajo son proyectos como Cultura Emprende, Santander-Bilbao Tan cerca, el MAF, Desvelarte, Corto y Creo, el apoyo a Sol Cultural, el Festival Europeo de la Magia y lo Visual o el Bono Cultura.

En la reunión participaron: Íñigo de la Serna, presidente del Patronato de la FSC y alcalde de Santander; Miguel Ángel Serna, consejero de Cultura; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Pedro Labat, secretario de la FSC, Marcos Díez, director de la FSC y Elena Martín Latorre, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC. También han estado presentes los concejales del grupo popular Gema Igual, César Torrellas y Carmen Ruiz y Judith Pérez Esquerra del grupo PSOE.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE ACTIVIDAD DE SANTANDER CREATIVA

Eje 1. Agenda Santander Aúna

En 37 meses de vida de la agenda se han publicado más de quince mil doscientos eventos. Hasta la fecha, 484.116 usuarios han visitado la web de la Agenda Santander Aúna. Estas 484.116 personas han realizado un total de 1.963.777 consultas. El tiempo medio de consulta está en torno a los 2"26 minutos. Como novedad en este primer semestre de 2015 se ha llevado a cabo un "restyling" de la página web en dos sentidos: por un lado, se ha procedido a reorganizar la forma de presentar la información añadiendo diferentes categorías que faciliten la consulta para los usuarios. Por otro, se ha creado una imagen gráfica concreta para dotar a la Agenda de una identidad más definida. Actualmente se está trabajando también en la última fase de desarrollo de la APP de la Agenda.

Eje 2. Cultura Emprende

Cultura Emprende se traduce en una serie de programas específicos que buscan dinamizar y promover el tejido productor de cultura de la ciudad facilitando el desarrollo de proyectos a partir de un convocatoria pública. De las 40 iniciativas que se han presentado este año a la convocatoria, que tiene una cuantía de 80.000 euros, un 60 % más que en 2014, han sido premiados 6: "Comunicando", de la compañía de teatro cántabra Hilo Producciones, "Black is Back Day", de Delfuego Booking, "LLAVES Santander 2015", de El Cuarto de Atrás, "Academias Musicales WOM", de Álvaro González, la "Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games y "Revive Santander", de Caria Turismo y Arqueología.

Eje 3. Contagio Cultura

El programa Contagio Cultura está dedicado a la formación de públicos a través de proyectos que acerquen la cultura a las personas, sin importar su edad ni condición, con el objetivo final de fomentar su creatividad. Para ello, a lo largo de 2015, se desarrollan programas concretos en las siguientes áreas:

1. Acciones Pedagógicas-Didácticas de Acercamiento a Las Artes. Gabinete didáctico-pedagógico en el MAS | DEACMas En 2014 se renovó el programa "deacMAS", de Ana Álvarez y Alicia Riva. El Programa del deacMAS 2014 consiste en la realización y presentación de proyectos de acción cultural, propuestas y programas, que afectan tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales, así como talleres y otras actividades a desarrollar en el MAS durante 2014, repartidos, en dos trimestres.

2. IV Edición Cole al Teatro. Este proyecto escénico es una iniciativa lideradapor las compañías Ábrego e Hilo Producciones que proponen este año diez espectáculos distintos en 11 municipios de la región. Precisamente este año el programa ha incrementado el número de municipios y funciones. En total, se ofertarán 12.000 entradas para las 54 representaciones que tienen programadas en los diferentes escenarios de Cantabria repartidos en una decena de municipios. Como novedades a destacar en los contenidos, Ábrego estrenará para la campaña "Ayumbaye", una obra de compromiso ético y estético con el mundo que vivimos, Hilo ofrecerá la versión en inglés de "Casa palabra"; y se incorpora un nuevo formato, el cuento musical, a cargo de la compañía de Marina Bollain con "La Gallina submarina".

3. Escuela de música tradicional. La FSC viene apoyando, a lo largo de 2015 el programa didáctico de la Escuela de música tradicional que desarrolla sus actividades formativas en Escenario Santander. Los objetivos que persigue la Escuela son la enseñanza, interpretación y ejecución de los instrumentos musicales tradicionales, la canción y los bailes nativos de la Comunidad.

4. Con la música a otra parte. Programa de conciertos en diferentes espacios de la ciudad, en colaboración con el Conservatorio Ataúlfo Argenta. Este programa incluye una serie de intercambios de alumnos y profesores con centros homólogos de otros países/ciudades (en ediciones anteriores los lugares de destino han sido Madrid, La Rochelle (Francia) y Portugal, fomentando así ese "contagio de cultura" que constituye uno de los objetivos que persigue la FSC.

Eje 4. Programación FSC

Entre los proyectos ya desarrollados en el primer semestre de 2015 cabe destacar los siguientes: Festival Europeo de la Magia y lo visual, Proyecto Altera, Nautilus Lab, Con la música a otra parte, Santander Photo Festival, Santander-Bilbao `Tan Cerca`, Indifestival, Sol Cultural y Apoyo al programa expositivo del espacio MeBAS en el MAS.

Otras acciones

1. Enclave Pronillo: cesión de espacios a empresas y asociaciones culturales y creativas. Además, sigue en marcha del Espacio Coworking, En la actualidad, siete empresas se encuentran ya asentadas en ese espacio. Entre ellas, la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás o la agencia de publicidad cántabra "No pierdas el Norte".

2. Formación: durante la primera mitad del año se han desarrollado en Pronillo varios cursos y talleres centrados en la creatividad infantil, el cine, la fotografía, la escritura narrativa, la armonía vocal, el teatro y el doblaje. Cabe destacar el proyecto Serendipia, un programa de talleres de la asociación "Createctura" para fomentar la creatividad en niños y adultos a través de las artes que se ha desarrollado íntegramente en la sede de la FSC.

3. Campaña Bono Cultura: se trata de una propuesta de la PECCA que lanza el Ayuntamiento junto con la Fundación Santander Creativa (FSC). La campaña puso a la venta 4.000 bonos culturales con el fin de potenciar el consumo de productos y/o servicios culturales en Santander.

4. Camino Cultural Atlántico: la FSC ha trabajado, de forma coordinada, con la concejalía de cultura, en el impulso y la coordinación del proyecto del Camino Cultural Atlántico. En lo que vamos de año se han organizado sendas reuniones con las ciudades implicadas (desde Burdeos a Vigo). Los encuentros, liderados siempre por Santander, se celebraron en las ciudades de Santander, Gijón, Oviedo, Bilbao, Braga y A Coruña.