Hoy en Santander
"Underwater", de Rosh333
Filmoteca Universitaria: "West Side Story", de Robert Wise y Jerome Robbins (V.O.S.E.)
Las "Musas Olvidadas" de Mar Pajarón
Programación formativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, Ejecant

Santander Creativa mantiene su presupuesto y aprueba su Plan de Actuación para 2013

  • El Patronato de la FSC ha dado hoy el visto bueno al presupuesto de 840.000 euros y al Plan de Actuación de 2013
  • Consolidar y mejorar la Agenda Santander Auna, dar continuidad a la estrategia de apoyo al tejido local y profundizar en la apertura de Enclave Pronillo a las empresas culturales, principales objetivos del próximo año
15 de diciembre de 2012

 El Patronato de la Fundación Santander Creativa ha aprobado hoy el presupuesto y el Plan de Actuación para el año 2013 "caracterizado por su firme apoyo a la ciudad y a su tejido cultural", según manifestó el presidente de esta institución cultural y alcalde de Santander Íñigo de la Serna.

De esta forma, el Patronato, compuesto por Ayuntamiento de Santander, Fundación Botín, Banco Santander, Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria y UIMP, ha dado su aprobación a un presupuesto que mantiene los 840.000 euros de dotación.

Las aportaciones que cada institución representada en el Patronado realiza al presupuesto de Santander Creativa permanecen inalterables con  400.000 euros por parte del Ayuntamiento, 200.000 euros la Fundación Botín, 200.000 euros el Banco Santander y los 40.000 euros que aporta el Gobierno de Cantabria.

Tras la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo (sede de la FSC), De la Serna aseguró que la Fundación "continuará a lo largo de 2013 impulsando la actividad cultural de la ciudad con un amplio programa de actividades en el que, además de la programación propia, tienen cabida las propuestas de decenas de agentes culturales de la ciudad a los que se apoya e incentiva en su trabajo diario".

En este sentido, el presidente de la Fundación manifestó que "el objetivo es dar aliento a los mejores proyectos que nacen de un tejido cultural local que está vivo y es real, unas propuestas que tienen su origen en la propia sociedad, de tal forma que podríamos decir que apostamos por un modelo cultural de abajo hacia arriba, que se complementa muy bien con el trabajo que desarrollan otras instituciones".

El presidente de la FSC ha recalcado también que el trabajo de Santander Creativa "es un buen complemento" al proyecto del Centro de Arte Botín, que se inaugurará en 2014, "ya que cuando el Centro se inaugure estará arropado por una ciudad en la que lo cultural tiene un peso muy importante, con multitud de propuestas diarias que nacen de empresas culturales y creativas, muchas de las cuales apoyamos desde la FSC".
 

OBJETIVOS PARA 2013
 

> Agenda Santander Aúna
 
Entre los objetivos de la FSC para el año que viene se encuentra consolidar la Agenda Santander Aúna, un proyecto de ciudad que en 2013 quiere alcanzar los 100.000 usuarios distintos (ya lleva 70.000) y superar ampliamente el medio millón de consultas en doce meses (este año desde abril se han realizado 380.000 consultas). El objetivo de la agenda es dar a conocer toda la oferta cultural de la ciudad tanto en español como en inglés, difundiendo más de 5.000 eventos culturales al año.


> Programación, Contagio Cultura, Cultura Emprende y Oficina de Patrocinios

Además, la FSC continuará desarrollando el resto de sus ejes de trabajo (Contagio Cultura, Cultura Emprende y Programación), con una clara vocación de apoyar el tejido cultural de la ciudad. La estrategia de la FSC pasa por apoyar proyectos de empresas y asociaciones locales que generan un contenido atractivo para la ciudad y, al tiempo, están abiertos a creadores de otras regiones y países. En esa línea se profundizará en el desarrollo del proyecto "Santander- Bilbao, Tan cerca" con acciones conjuntas que promuevan actividades culturales compartidas en ambas ciudades.

Se seguirán apoyando dentro de la Programación proyectos conocidos como: Indifestival, Desconciertos, Poesía con Norte, Teatro Express, Festival Europeo de Magía y las Artes Visuales, Flic!, Picnick Festival, Festival Corto y Creo, Santander Music, Muestra de Teatro de la UC, Feria del Libro, apoyo a las exposiciones del espacio MeBAS del MAS, Encuentro Europeo de Circo y Teatro Físico, Proyecto Altera, Desvelarte, Fiestas de Sol Cultural, MAF (Muestra de Artes Fantásticas) o Festival Creative Commons Santander.

En Contagio Cultura, eje de trabajo volcado en el aspecto didáctico a través de las artes, se apoyarán los siguientes proyectos: DeacMAS, Cole al Teatro, Leyendo Santander, Talleres Literarios, Paseos Literarios, Plan para el fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas, Con la música a otra parte y Escuela de Música tradicional. Dentro de Contagio Cultura destaca también el proyecto Lecturas compartidas, en el que se formará a quince voluntarios para que acudan a leer a centros sociales. 

En lo referente a Cultura Emprende, el próximo mes de enero se harán públicas las bases de la segunda edición, que estará centrada en el sector empresarial, con la filosofía de apoyar un menor número de proyectos pero con una mayor cantidad de dinero.

Pese a la difícil situación económica, la FSC intentará impulsar su Oficina de Patrocinios, captando recursos del sector privado para la financiación de proyectos culturales. En el año que está a punto de terminar el presupuesto de la Fundación Santander Creativa ha sido aportado en un 50% por el sector privado, gracias a la generosidad de Fundación Botín, Banco Santander y pequeños patrocinadores como Oxital.

 
> Enclave Pronillo, el principal reto de 2013

Según Marcos Díez, "de cara a 2013 nuestro principal reto pasa por profundizar en el trabajo que permita que nuestra sede, Enclave Pronillo, se convierta en un espacio de referencia dentro de la ciudad para el sector cultural y creativo".  Díez aseguró que debemos adaptarnos a los recursos limitados y, para ello, hemos definido una estrategia para Enclave Pronillo escuchando a los agentes culturales con los que hemos consensuado un plan que presentaremos en breve.  El director de Santander Creativa, ha recordado que "este año hemos desarrollado en Pronillo proyectos como Tiempos Difíciles, Teatro Express, Paleofoam, Picnick Festival, Corto y Creo o residencias temporales para compañías como Hilo Producciones o Quasar Teatro o productoras que han realizado grabaciones de audiovisuales. Además, hemos puesto en marcha la Videoteca (especializada en cortometrajes, documentales y cine experimental) y la sala de exposiciones "La Capilla", dedicada al videarte y la videocreación". Proyectos a los que hay que sumar las visitas guiadas que desde mayo están dando a conocer el edificio y su historia, unas visitas en las que han participado más de 2.000 personas que han visto la exposición y el audiovisual.

 

BALANCE 2012


Además de aprobar el Plan de Actuación de 2013, el Patronato comprobó los resultados obtenidos a lo largo del año que ahora termina

Un 2012 que cierra para esta institución cultural después de haber  puesto en marcha 48 proyectos culturales que han dado lugar a 275 propuestas de ocio y cultura, desarrolladas por 425 agentes y empresas del sector.

Marcos Díez, director de Santander Creativa, recordó en este sentido que uno de los objetivos principales de la Fundación como institución cultural es el de "dar facilidades, apoyar y proporcionar las herramientas necesarias al sector para que cada vez tenga más peso en la ciudad".

Díez recordó que todas las acciones emprendidas "nacen siempre de lo local con un marcado carácter de apertura hacia el exterior, abriéndose a la participación de artistas y creadores nacionales e internacionales, enriqueciendo las posibilidades de ocio cultural de los ciudadanos".

Una idea reforzada por el presidente de Santander Creativa que recordó que "el 80% del presupuesto de la fundación se destina a las empresas culturales y creativas de la ciudad favoreciendo así la consolidación de un tejido empresarial local sostenible y abierto al exterior".


Proyectos realizados en 2012
 
Los proyectos puestos en marcha a lo largo de este año se inscriben en los cinco ejes de actuación que marcan el trabajo de la Fundación y que son la agenda cultural Santander Aúna, el programa de apoyo a proyectos culturales Cultura Emprende, la programación más didáctica enfocada a generar nuevos públicos enmarcada en Contagio Cultura, la programación cultural propia y la búsqueda de apoyos privados a través de la oficina de patrocinios.


Agenda cultural Santander Aúna:

    - 380.000 consultas
    - 70.000 usuarios diferentes
    - 3.300 eventos registrados

 Desde el mes de abril de 2012, 66.000 personas distintas han accedido a la web de la Agenda Santander Aúna, realizando un total de 360.000 consultas de los 3.300 eventos llevados a cabo en la ciudad por 500 entidades culturales entre instituciones públicas y privadas.

Santander Creativa impulsó en abril de este año la creación esta web que proporciona información en español e ingles de toda la oferta cultural existente día a día en la ciudad,  con independencia de quien sea el programador.
 

"Cultura Emprende", apoyo a los creadores

    - 19 proyectos
   -  39 agentes culturales implicados
 

Santander Creativa  apoyó en 2012 el desarrollo de 17 proyectos culturales presentados por empresas, asociaciones y agentes culturales - profesionales o amateur- a la convocatoria de becas y ayudas "Cultura Emprende". Un nuevo mecanismo de impulso para los creadores que en esta primera edición presentaron 193 propuestas, "dando muestra del talento creativo y las ganas de hacer de muchos artistas locales y regionales", manifestó Díez.

El programa "Cultura Emprende" también ha dado la oportunidad mostrar el trabajo de jóvenes talentos gracias al "Programa de Jóvenes Comisarios" que ha mostrado en el MAS el trabajo de dos artistas menores de 30 años.  

La Fundación también ha dado su apoyo a los creadores a través de acciones formativas para empresas culturales y creativas como el ofrecido en colaboración con la Cámara de Comercio y la Fundación INCYDE y el desarrollado por la Agencia de Desarrollo Local de Santander en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

 
"Contagio Cultura", formación de públicos a través del arte

    - 7 proyectos
    - 20 actividades
    - 14.500 participantes

La Fundación ha se ha esforzado a lo largo del año además en llevar a cabo una batería de proyectos, muchos de ellos vinculados a centros de enseñanza, dedicados a la formación de públicos y a la educación de las personas a través de las artes. Entre todos los proyectos, destacan el Gabinete Didáctico para el MAS "deacMAS", que trata de acercar el arte a niños, jóvenes y adultos mediante talleres y actividades desarrolladas de martes a domingo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Más de 1500 estudiantes de 38 centros educativos han participado en las propuestas de ocio cultural de "deacMAS". También bajo la premisa de la formación de nuevos públicos, Santander Creativa apoyó la puesta en marcha de "Cole al teatro"; un proyecto para llevar el teatro a los estudiantes de los IES de la ciudad. En esta propuesta escénica participaron tres compañías escénicas cántabras que llevaron a cabo nueve representaciones en las que participaron un millar de escolares.

"Teatro del siglo XXI: Los puentes de la voz", es otra de las iniciativas enmarcadas en el eje Contagio Cultura. Se trata de un laboratorio escénico de la compañía cántabra Espacio Espiral dirigido a estudiantes de secundaria y que cuenta con la participación de un millar de alumnos.

"Paseos de Hierro", es otra de las iniciativas didácticas que, en este caso, acercó la figura del poeta José Hierro a los ciudadanos mediante paseos guiados por la ciudad. Se llevaron a cabo cuatro paseos a lo largo de los meses de junio y julio en los que participaron un centenar de personas.

En el ámbito literario y también con el objetivo de la formación de públicos y la educación de las personas a través del arte, Santander Creativa puso marcha este año "Leyendo Santander". Un plan para fomentar la lectura mediante la publicación de un ensayo sobre un tema de interés general que propicie un debate público. Los libros se prestan a los ciudadanos y se busca la adhesión de instituciones que generen actividades paralelas. 

Santander Creativa también ha estado presente en las actividades de homenaje a la figura del Marcelino Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte. Para ello y desde una visión didáctica, se han programado 20 charlas didácticas y visitas guiadas a la Biblioteca Menéndez Pelayo y a la Casa Museo con la participación de unos 2.000 alumnos de la ciudad.

Por último, Santander Creativa, ha dado su apoyo este año a la Escuela de Música Tradicional que desarrolla sus actividades didácticas y formativas en Escenario Santander.
 

Programación Estable

    - 19 proyectos
    - 225 actividades
    - 56.300 participantes
    - 360 agentes

En cuanto a las actividades puestas en marcha dentro del cuarto eje del Plan de Actuación y que hacen referencia a la programación estable de la Fundación, destaca la "respuesta masiva del público que nos ha acompañado en todas las iniciativas desarrolladas hasta ahora", afirmó Díez, para quien el respaldo ciudadano cumple con el objetivo del que seguramente sea el eje más reconocible de Santander Creativa; "dotar a la ciudad de una serie estable de eventos que, en la mayor parte de las ocasiones, se caracterizarán por su elevada presencia en la calle buscando un efecto dinamizador del entorno urbano y la participación de la ciudadanía en la cultura.

El director de la Fundación recordó que desde enero, se han desarrollado 19 propuestas seguidas por decenas de miles de personas. De esta forma, y de forma paralela a las colaboraciones o patrocinios, en estos seis primeros meses del año, Santander Creativa ha puesto en marcha otras propuestas como el "Indifestival", "Los Desconciertos", el "Proyecto Altera", los "Sábados musicales en el Ateneo", "Con la música a otra parte", "Por amor al arte", el "Festival Internacional de la Magia y las Artes visuales", Poesía con Norte", "Teatro Express" y el "Solsticio de verano" de Sol Cultural, la Feria del libro independiente Flic!, la programación del espacio MeBAS del MAS, el Santander Music Festival, Desvelarte, Pickic Festival, el MAF, el festival de Cine de Santander "Corto y Creo", la Muestra Internacional de Teatro de la UC.
 

Oficina de Patrocinios

El quinto y último eje del Plan de actuación de la FSC hace referencia a la Oficina de Patrocinios cuyo objetivo principal es el de incorporar recursos privados para la realización de actividades culturales que tienen un beneficio público.

En este sentido, Santander Creativa ha establecido a lo largo de este año acuerdos con Ofideco, ITM Sistemas y Oxital que colaboran con la Fundación en el desarrollo de sus propuestas.

DESCARGA el Plan de actuación 2013 de la FSC

DESCARGA el Balance 2012 de la FSC