Santander Creativa selecciona cinco proyectos en Cultura Emprende 2018

  • Un festival de video mapping, un festival de arquitectura y cultura, un proyecto social, cultural y turístico, un foro estatal de librerías independientes y críticas y una iniciativa didáctica que entremezcla teatro y literatura han sido las propuestas seleccionadas.
  • Los proyectos, apoyados por la Fundación Santander Creativa (FSC), se desarrollarán a lo largo de este año 2018.
03 de mayo de 2018

El jurado de Cultura Emprende ha seleccionado los proyectos de la convocatoria de este año. Han sido cinco las iniciativas premiadas entre las veintiocho que concurrieron a la convocatoria. Un festival de video mapping, un festival de arquitectura y cultura, un proyecto social, cultural y turístico, un foro estatal de librerías independientes y críticas y una iniciativa didáctica que entremezcla teatro y literatura han sido las propuestas seleccionadas.

El jurado ha estado compuesto por cuatro personas: Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC de León; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; y Mada Martínez, periodista.

El jurado acordó otorgar las ayudas estipuladas a los cinco proyectos con más alta puntuación, que fueron los siguientes: "You are welcome", de Amanda Pola; "Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas",  de César Córdoba; "El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping", de Ruido Interno; "I Foro estatal de librerías independientes y críticas", de Cultura Crítica de Iniciativa Social;  y "Esto no es un libro", de Hilo Producciones. Todos los premiados de este año, con la excepción de Hilo Producciones, han sido reconocidos por primera vez en Cultura Emprende ya que nunca antes  habían sido seleccionados.

Por otra parte, aunque no han sido elegidos, el jurado ha considerado dignos de mención los siguientes proyectos: "Festival Internacional de performance y arte en acción de Santander", de Nocapaper Books; "Intangibles", de Espacio Espiral; y "Fresco. Salón de arte emergente autogestionado", de Raúl Reyes Benito.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recordado que "esta convocatoria, que cuenta con un jurado profesional e independiente, permite dar apoyo cada año a nuevos proyectos culturales que enriquecen la programación cultural de la ciudad". Igual ha destacado que "desde que se puso en marcha Cultura Emprende se han apoyado más de cuarenta proyectos distintos a los que se han destinado medio millón de euros".

PROYECTOS SELECCIONADOS EN CULTURA EMPRENDE 2018

You are welcome, de Amanda Pola.

Propuesta de turismo experimental que propone, con la mediación de un artista, el intercambio de puntos de vista sobre Santander entre las personas que habitan la ciudad y las personas que la visitan. Un proyecto a medio camino entre lo social, lo cultural y lo turístico que se traducirá en itinerarios, fotografías, postales y acciones artísticas y participativas de calle.

Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas,  de César Córdoba.

El proyecto consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales. Se trata de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping, de Ruido Interno.

Un festival que se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del video y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping.

La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander,  proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. El proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social.

El I Foro Estatal de Librerías Independientes y Críticas generará un punto de encuentro de carácter nacional del sector, permitirá a lectores, creadores, distribuidores y gestores públicos ponerse en contacto y sentar las bases de las sinergias posibles entre estos espacios. El Foro incluirá actividades para los profesionales y eventos abiertos al público, como charlas, conferencias y una exposición.

Esto no es un libro, de Hilo Producciones.

Proyecto divulgativo que aúna literatura y artes escénicas para facilitar el acceso del público juvenil a algunas de las lecturas obligatorias de secundaria. Los alumnos participantes podrán, a través de la interpretación y de piezas audiovisuales específicas creadas para la ocasión, establecer contacto directamente con los personajes. La iniciativa estima llegar a 1.100 estudiantes.

INFORMACIÓN SOBRE LOS RESPONSABLES DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Amanda Pola.

Amanda Pola nace en Santander en 1975. Después de 23 años fuera de la región, vuelve a establecerse en Cantabria en 2014. Combina trabajos de creación artística, producción y mediación desde hace veinte años. A pesar de la heterogeneidad de su formación y su trayectoria profesional, el eje que articula la mayoría de sus experiencias es la creación contemporánea. Su interés fundamental se inscribe en el espacio público entendiendo este concepto en todas sus dimensiones (espacio físico, simbólico y político). Su trayectoria como artista está marcada por la experimentación transdisciplinar.

César Córdoba San Emeterio

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa). Ha trabajado para varios estudios internacionales como What_architecture (Londres, Reino Unido), Toni Gironès (Barcelona) o Forgas arquitectes (Barcelona) como arquitecto y urbanista. Tras especializarse en restauración y rehabilitación de edificios antiguos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, se establece en Santander, desde donde desarrolla y colabora en proyectos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo, cine y música.

Ruido Interno

Ruido interno nace en febrero de 2012 heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro, habiendo realizado en estos seis años 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro. Ruido Interno apuesta por propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales.

Cultura Crítica de Iniciativa Social COOP.

Empresa cooperativa de nueva creación pero que supone la cristalización de la experiencia en gestión de la cultura y la comunicación en los últimos cinco años por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica. La creación de la cooperativa CULTURA CRÍTICA es fruto del proceso de profesionalización del colectivo y de la decisión de emprender nuevos procesos productivos culturales que aporten a la ciudad y a la comunidad autónoma desde una óptica profesional e independiente.

Hilo producciones

Hilo producciones es una compañía teatral creada en 2008 por Begoña García y Sandro Cordero, ambos con más de veinte años de experiencia en la escena teatral nacional. La compañía está especializada en la revisión de textos clásicos (desde obras de Sheakspeare a creaciones de Cervantes pasando por el Lazarillo de Tormes)  para acercarlos al público actual. "I love Catalina", "Criados y Bufones", "Cervantada", "Crake" y "Anónimo" son algunas de sus producciones.