Hoy en Santander
La villa de Santillana del Mar vista por la Archiduquesa de Austria en "Los papeles del Archivo"
Shilpa Gupta: Yo también vivo sobre tu cielo
Visitas guiadas al MUPAC
"Puber", de Tanit Plana, en el escaparate de La Caverna de la Luz

Santander Escénica llega a su fin con “Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora”

  • La representación tendrá lugar el lunes 3 de octubre a las 19 horas en el Café de las Artes
  • Se trata de nanoobras originales de 2 minutos algunas graciosas, otras intensas, elegantes, asquerosas, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales.
19 de septiembre de 2022

El programa “Santander Escénica”, impulsado por la Fundación Santander Creativa, para acercar a la ciudadanía el talento y la diversidad de las compañías locales de teatro y danza, llega a su fin el 3 de octubre con la representación, en el Café de las Artes, de la obra “Un intento valiente de presentar 30 obras en 1 hora”, de la productora Trueba & Trueba.

Las entradas pueden reservarse, de manera gratuita, desde el 19 de septiembre, en la web santandercreativa.eventbrite.com y llamando al 942 340 763. Se trata de una obra recomendada para mayores de 16 años.

Teatro Neofuturista

La pieza parte del teatro neofuturista, término acuñado por Greg Allen en los años 80 en Chicago. El neofuturismo tiene una consigna principal: No mentir. Hacer teatro sin ficción. 

Según explica el director de la obra, Sergio Maggiolo: “Se trata de una manera de hacer teatro nunca antes vista en Cantabria y España. Un espectáculo irreproducible, en constante cambio y que revolucionará tu manera de ver y entender el teatro”. Un mecanismo que libera una descarga de nanoobras originales de dos minutos para un público en vivo. Todas ofrecen algo diferente; algunas graciosas, otras intensas. Algunas elegantes, asquerosas, irreverentes, de actualidad, terroríficas o musicales. Todas están llenas de verdad y tratan sobre el aquí y el ahora, inspiradas en la vida y experiencias de los actores. 

El productor, Caque Trueba (Trueba & Trueba), cuenta como decidieron, a finales de 2020,  ponerse “manos a la obra” en la búsqueda de nuevos formatos culturales y que esta búsqueda los llevó hasta Londres. “Nos habían hablado de un proceso creativo liderado por un talento peruano afincado allí y consideramos que era necesario ir, verlo, hablar con él y traerlo a Cantabria”.

La función es un proceso contrarreloj. Durante el mes del proceso de ensayos, los artistas multidisciplinares, dirigidos por Sergio Maggiolo, generarán mediante la improvisación, el juego y la actualidad que “escupen” los periódicos. Una hora sin cuarta pared. Desde el momento en que el espectador accede al teatro formará parte del show. 

El director

Sergio Maggiolo es actor, director y gestor de teatro con base en Londres. Nacido en Lima, Perú, se gradúa como actor en el Atlantic Acting School Conservatory de la Universidad de Nueva York en 2013. En Nueva York actúa y dirige en las compañías “Pipeline Theatre Co”.“The Plinth” y “Untitled Players”. En la actualidad trabaja como miembro del elenco de “The Dirty Thirty” de “Degenerate Fox” compañía de la que también es cofundador. Forma parte del colectivo “Out of the winds” de King´s College London y asociado artístico de la “Spanish Theatre Co.”