Santander Photo regresa esta primavera con charlas, talleres, proyecciones y un concurso

  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Santander, Espacio Imagen y la Fundación Caja Cantabria
  • Habrá actividades durante los fines de semana del 9 de mayo al 6 de junio
  • Información e inscripciones en www.santanderphoto.es
17 de abril de 2015

Santander Photo regresa esta primavera con un amplio programa de actividades vinculadas a la fotografía, la imagen y la creación repartidas entre los fines de semana del 9 de mayo al 6 de junio. Entre sus platos fuertes, cabe destacar la participación de Matías Costa, reconocido fotógrafo argentino colaborador habitual en The New York Times galardonado en dos ocasiones con el World Press Photo.

Este proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), Espacio Imagen y la Fundación Caja Cantabria pretende convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la imagen gracias a un programa variado de propuestas que este año incluye microtalleres, charlas, proyecciones y un concurso.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Santander Photo de este año contará con la presencia de un fotógrafo de renombre, el argentino Matías Costa, galardonado con dos premios World Press Photo y colaborador habitual de The New York Times, Newsweek, La República y El País Semanal, entre otros medios. Costa impartirá el taller "Autopsia de una idea", que tendrá lugar en Enclave Pronillo los días 16 y 17 de mayo. También dirigirá una charla abierta a todo el público el viernes 15 de mayo en Casyc Up.

Ampliamos información del programa de actividades

Concurso
Igual que en ediciones anteriores, los organizadores han pedido a profesionales y aficionados que participen en Santander Photo enviando una pieza audiovisual de un proyecto fotográfico, si bien este año esta actividad se ha convertido en un concurso que premiará los mejores trabajos. Las proyecciones han sido la actividad con más público de ediciones anteriores, una forma de disfrutar de las formas de mirar de otros fotógrafos y un espacio para que quienes lo deseen puedan mostrar su obra, explican.

Microtalleres

También habrá microtalleres orientados a la plasmación de la fotografía en un medio físico y que se desarrollarán en Espacio Alexandra, como los talleres dedicados a la edición manual de un libro de autor, la realización de monotipos o la creación de serigrafías en madera. Además se han programado dos talleres destinados a familias, un taller de juguetes ópticos y otro dedicado al flipbook fotográfico, ambos dirigidos por la artista Tamara García, artista cántabra interesada en el proceso creativo y en la experimentación multidisciplinar.

El festival también ha invitado en esta edición a CaravanBook, que ofrecerá un taller en Enclave Pronillo en el que se realizará un fotolibro colaborativo sobre la ciudad de Santander con imágenes aportadas por los participantes.

Inscripciones a través del formulario publicado que los interesados pueden encontrar entrando en www.santanderphoto.es

Charlas

Además del encuentro que dirigirá el fotógrafo argentino Matías Costa, hay que añadir la presentación de dos proyectos muy distintos de la mano de sus autores en los que la fotografía y su formato editorial tienen gran relevancia: "La revolución del souvenir, el photobook amenity", de CaravanBook y "Pasaporte Territorios Libres", de Mingo Venero y David Salcedo.

Un punto de encuentro

Santander Photo nació en el año 2013 y ha ido creciendo para ofrecer un lugar donde adquirir conocimientos teóricos y prácticos, y una plataforma en la que dar a conocer trabajos fotográficos. Pero, sobre todo, es un punto de encuentro donde compartir aficiones e inquietudes alrededor de la fotografía, donde aprender y compartir acerca del mundo de la imagen. Es también una iniciativa que busca enriquecer la oferta cultural en la ciudad, sumar actividades relacionadas la fotografía, una disciplina que cuenta con un gran número de adeptos.