Santander se convierte en el centro neurálgico del circo y las artes de calle

  • La reunión general de Circostrada Network se enmarca en el Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" organizado por el Café de las Artes en colaboración con la Fundación Santander Creativa.
  • Más de 60 actores internacionales y 40 artistas españoles se reunirán en el Palacio de la Magdalena para debatir sobre circo, intercambiar experiencias y explorar colaboraciones durante tres días.
  • El Palacio de Festivales acogerá muestras de creaciones y presentaciones de proyectos durante el jueves y el viernes.
27 de noviembre de 2019

Hoy miércoles ha dado comienzo, en el marco del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja", la reunión general de Circostrada Network, la Red Europea de Circo y Artes de Calle. Se trata de la única red europea dedicada al circo y a las artes de calle y su objetivo es trabajar por el desarrollo, el empoderamiento y la estructuración de estos dos sectores. Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura francés y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

La reunión que estos días acoge Santander es uno de los dos encuentros anuales de la red y supone un espacio para la cooperación y la reflexión de sus miembros, pero también una oportunidad de abrir un diálogo con políticos, medios de comunicación, gestores y artistas, tanto de Cantabria como del resto de España, para llamar la atención sobre el estado de situación del circo y las artes de calle. "La Red Circostrada está compuesta por 120 miembros de más de 35 países. Incluye organizaciones pequeñas y grandes, organismos independientes e instituciones públicas a las que los unen valores y aspiraciones comunes y que luchan por un mayor reconocimiento del circo y las artes de cale y por unas políticas culturales sólidas y estructuradas", comenta Stéphane Segreto-Aguilar, coordinador de la red europea que acaba de aterrizar en Santander.

El Café de las Artes coorganiza junto con la Red Circostrada esta reunión en la que se llevarán a cabo una serie de showcases (muestras artísticas) y pitch sessions (presentaciones cortas de proyectos) durante los tres días del encuentro. "La idea es dar la oportunidad al mayor número de artistas españoles de entrar en contacto con actores europeos y,  a su vez, permitir que estos actores europeos puedan obtener una visión lo más completa posible de lo que está ocurriendo en España en la actualidad", explica Cristian Londoño, codirector del Café de las Artes.

Para la selección de las compañías y artistas, se lanzó una convocatoria abierta a principios de año y se contó con un comité formado por representantes de las principales estructuras de circo de Europa: Teatro Circo Price, CircoRed - Federación de Asociaciones de Circo, Subtopia, Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, FiraTàrrega, CircusNext y Café de las Artes.

Las siete compañías que presentarán un fragmento de 15 minutos de sus obras en el Palacio de Festivales el próximo jueves y viernes son: Twisting the Balance, Cía. IO, Du"k"to, Nueve Uno, Xampatito, Zen del Sur y Nicoletta Battaglia. Otros nueve artistas hablarán sobre sus proyectos en el Palacio de Festivales y el Palacio de la Magdalena:Javier Ariza, Elena Zanzu, Alodeyá, Vinka Delgado, Ferran Orobitg, Som Noise, La Testa Maestra, La Glo Circo y Kolektivo Konika. En total alrededor de 40 artistas se desplazarán a Santander desde distintos puntos de la península con motivo del evento. Asimismo, al final de cada uno de los tres días los miembros de Circostrada, los artistas y el público en general podrán disfrutar de la programación de la cuarta y última semana del Festival Internacional de Circo "En la Cuerda Floja" con el espectáculo "Bubble" de El Lado Oscuro de las Flores, en el Café de las Artes, "Myres" de Grop Circo en el Centro Botín y "Lurrak" de Lurrak Antzerkia, en el Palacio de Festivales.

Para la celebración de esta reunión internacional y la organización de los espectáculos y actividades del Festival Internacional de Circo en Santander, el Café de las Artes ha establecido convenios de colaboración, no sólo con el Ayuntamiento de Santander para la cesión del Palacio de la Magdalena o con el Gobierno de Cantabria para la cesión del Palacio de Festivales, sino también con la Fundación Santander Creativa, Acción Cultural Española, INAEM, CircoRED, Centro Botín, Institut Ramón Llull, Institut Français, Universidad de Cantabria, Filmoteca  Regional de Cantabria, Librería GIL, la Vorágine, Adif, Malaspina Bar, Café Dromedario y Agua de Solares. Elena Díaz, responsable de artes escénicas en Acción Cultural Española, entidad que ha apoyado económicamente la realización del evento, comenta: "En Acción Cultural Española nos pareció una gran oportunidad poder colaborar con este encuentro ya que será un magnífico escenario para intercambiar ideas, proyectos y tejer redes a nivel europeo, una estupenda ocasión para que los profesionales europeos del circo que estén en Santander puedan conocer de primera mano nuestro panorama circense nacional y disfrutar de las compañías españolas".

Los organizadores confían en que la celebración de la reunión general de Circostrada Network en España, gracias al esfuerzo conjunto de muchos actores, contribuya a fortalecer el sector y facilite la internacionalización de algunas compañías españolas. "Gracias al apoyo de tantas entidades colaboradoras y patrocinadores hemos podido organizar esta reunión internacional y ofrecer una programación artística tan variada. Estamos profundamente agradecidos", comenta Alicia Trueba, codirectora del Café de las Artes.