Hoy en Santander
"Hauntopolis. Teatro del Fin del Mundo". Santiago Talavera
25 Edicione​s del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores (1996 - 2021)
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
Curso intensivo de iniciación al flamenco con Alba del Ojo

Santander y Bilbao abren el plazo de la II convocatoria de ayudas culturales 'Tan cerca'

  • Se destinarán 40.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Apoyarán 4 proyectos promovidos por empresas, asociaciones u otros agentes culturales de las dos ciudades
  • Las propuestas deben presentarse antes del 13 de marzo de 2015
  • Esta acción se enmarca dentro de los compromisos a los que llegaron las dos urbes en 2012
  • Las bases estarán disponibles en www.santandercreativa.com y www.bilbao.net
26 de enero de 2015

Bilbao y Santander han abierto la segunda convocatoria de las ayudas culturales "Tan cerca", dirigidas al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones u otros agentes culturales de ambas ciudades. El objetivo es que generen una idea y trabajen de forma conjunta en un proyecto que se desarrolle en las dos urbes.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao y La FSC destinarán 40.000 € aportados a partes iguales -20.000 cada institución- como en la primera edición. La convocatoria está dirigida a las empresas o entidades de otro tipo y profesionales autónomos del sector cultural y creativo ubicados en Santander y Bilbao.

Las propuestas deberán presentarse antes el 13 de marzo en las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao (Plaza Venezuela, 2, 6ª planta) o en la Fundación Santander Creativa (Enclave Pronillo. Avenida General Dávila 129 A 39010). Asimismo, los proyectos podrán enviarse por correo electrónico a cultura@ayto.bilbao.net e info@santandercreativa.com, siempre rellenando los formularios y adjuntando la documentación que se especifica en las webs de ambas instituciones (www.santandercreativa.com y www.bilbao.net)

Estas ayudas tienen como fin principal servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en los municipios de Santander o Bilbao, trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las dos ciudades o, preferiblemente, en las dos a lo largo del año.
Se subvencionarán 4 proyectos con una cantidad igual de 10.000 € para cada uno (impuestos y todo tipo de gastos o costes incluidos) y deberán ser novedosos y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de las dos ciudades, primándose aquellos que planteen actividades tanto en Bilbao como en Santander.

El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos Ayuntamientos, decidirá qué cuatro iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria. De esta manera, a cada proyecto se le aportarán 10.000 euros. Los proyectos se tendrán que desarrollar en el año 2015 y deberán finalizar, como muy tarde, el 15 de diciembre de 2015.
Próximamente la III edición de las jornadas culturales "Tan cerca"

Cabe recordar que del 20 al 26 de abril se celebrará la tercera edición de la semana cultural "Tan cerca", que este año se centrará en el desarrollo de encuentros profesionales de trabajo y la puesta en marcha de laboratorios creativos con la participación de artistas y creadores de las dos ciudades. Estos laboratorios se plantean en los ámbitos de las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música y el audiovisual.

Otra de las propuestas pasa por organizar un Hackaton de arte y tecnología en el que programadores y artistas utilicen los datos recogidos por los sensores inteligentes y la información del big data sean materia prima para la creación artística. El objetivo es que profesionales tengan reuniones prácticas de trabajo, colaboración e intercambios de ideas y experiencias.
Será la segunda ocasión en la que Santander celebre una semana cultural de intercambio con Bilbao tras la realizada en 2012 en la ciudad que tuvo su continuidad en 2013 en la capital vasca.

Desarrollo del acuerdo

"Tan cerca" comenzó a hacerse realidad en mayo de 2012 cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, firmó junto al entonces alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional en materia cultural, de promoción turística y empresarial.
Desde entonces se han celebrado dos semanas de actividades, una en Santander en 2013 y otra en Bilbao en 2014, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales o exposiciones.
Además, en 2014 se convocó la primera edición de las ayudas "Tan cerca" y se apoyaron varios proyectos impulsados por agentes culturales de las dos ciudades como por ejemplo "Sin cocina", "Stereo Zona 2014" y "Words Alive".