Hoy en Santander
Summer Fun Weeks
Huellas de Millo
Visita el jardín vertical más grande de Europa
Huellas de Jank & Treze

Santander y Bilbao rinden homenaje al cineasta cántabro Paulino Viota

  • Será mañana 21 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro del 55 Zinebi 
  • En el homenaje se presentará un cofre que guarda su filmografía completa reeditada en DVD por la Fundación Santander Creativa (FSC) y la empresa Intermedio  que saldrá a la venta próximamente
  • Una acción fruto del acuerdo de colaboración rubricado por los ayuntamientos de Bilbao y Santander en mayo de 2012
20 de noviembre de 2013

Será mañana jueves en la capital vizcaína. Rodeado de grandes compañeros e ilustres amigos. Allí, en la ciudad vasca, dentro de la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) , se rendirá tributo al realizador cántabro Paulino Viota (Santander, 1948), uno de los cineastas españoles más originales e injustamente olvidados de su generación. 

Este merecido homenaje servirá para presentar la edición en DVD de la filmografía completa del autor mediante un cofre que, bajo el título "Paulina Viota. Obras 1966-1982" guarda todos sus trabajos cinematográficos. La acción se enmarca en el convenio de colaboración que rubricaron el año pasado los ayuntamientos de Santander y Bilbao, y ha permitido que la FSC y la empresa Intermedio recuperen la obra de Viota.

Un cofre que guarda 9 películas

El cofre incluye piezas cortas rodadas en Super 8 y 16 milímetros, así como los mediometrajes y largos del director. En total nueve títulos: "Las ferias" (1966) 26", "José Luis" (1967) 30`, "Tiempo de busca" (1967) 33", "Fin de un invierno" (1968) 27", "Duración" (1970), "Contactos" (1970) 70", "Jaula de todos" (1971) 14", "Con uñas y dientes" (1978) 96" y  "Cuerpo a cuerpo" (1982) 82".

De ahí que Zinebi, del 15 al 22 de noviembre, se sume a esta actividad con parte de la financiación y proyectando toda la filmografía del autor a través un ciclo que acogerá la sala BBK. Además del ciclo, mañana jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a la figura del director en el auditorio del Museo de Bellas Artes. 

Entre amigos y compañeros

Un escenario en el que se presentará el cofre junto a amigos y compañeros de Paulino Viota como el cineasta Víctor Erice, el crítico Miguel Marías, el escritor y cineasta Vicente Molina-Foix, el crítico de cine y programador Olaf Möller y el musicógrafo José Luis Téllez. Todos ellos participarán en este acontecimiento que trata de honrar a un cineasta muy respetado y valorado por los conocedores del séptimo arte pero desconocido para el público. 

Precisamente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha insistido en que esta iniciativa sirve para "poner en valor" la figura de un cineasta con gran prestigio en el sector pero quizás oculto para el gran público, un gran valor de la cultura de Santander cuyas películas, hasta ahora muy difíciles de encontrar, podrán ser visionadas en una gran pantalla en el festival bilbaíno y, posteriormente, en DVD gracias a la edición del cofre.

"Paulino Viota, que mantiene una estrecha relación con las dos ciudades, es el ejemplo perfecto de cómo estos puentes que tendemos no hacen sino amplificar y dar continuidad a una conexión natural entre Bilbao y Santander que ha existido desde siempre y que por razones de proximidad, oportunidad y sentido común, debemos multiplicar en el futuro", sostiene De la Serna. 

"En 2014, con la inauguración del centro Botín, veremos con claridad la importancia de este corredor que en 100 kilómetros concentrará dos centros de arte de referencia internacional", añade. Por eso, Bilbao y Santander tienen que seguir trabajando de forma conjunta en materia cultural para impulsar ese movimiento ciudadano y profesional en las dos direcciones.

"Tan cerca"

Hay que recordar que la colaboración entre ambas urbes se hizo realidad el pasado abril con la celebración del I encuentro cultural "Tan cerca", un programa de actividades relacionadas con el cine, la fotografía, el teatro, la música y la gastronomía en las que intervinieron agentes culturales y creativos de las dos ciudades para trabajar en proyectos comunes y buscar y el beneficio mutuo.