Teatro de una noche de verano: 4 espectáculos para disfrutar de las artes escénicas en verano

  • Este programa pretende acercar el teatro a distintos públicos en período estival y en varios espacios de Cantabria
  • El Palacio de Pronillo servirá de escenario a esta iniciativa que propone 4 espectáculos diferentes
  • A la sede de la Fundación Santander Creativa llegará el 26 y 27 de julio y el 2 y 3 de agosto 
  • El precio por cada jornada teatral es de 5 euros y se podrán comprar media hora antes de cada espectáculo

     
26 de julio de 2013

"Teatro de una noche de verano", una iniciativa de las compañías cántabras Ábrego e Hilo Producciones para acercar las artes escénicas a diferentes públicos a través de cuatro espectáculos de calidad contrastada durante el período estival, llegará al Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa, los próximos 26 y 27 de julio y el 2 y 3 de agosto. 
"Se trata de un proyecto transversal en los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo que persigue dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural de la ciudad", explican los organizadores de este programa que "jugando" con el título de la comedia shakesperiana sugiere abrir una puerta "mágica" al entretenimiento en familia.
En concreto, estas dos compañías profesionales y de larga trayectoria proponen cuatro espectáculos diferentes y específicamente pensados para públicos con perfiles muy diversos. Aunque el "Teatro de una noche de verano" no llegará a Enclave Pronillo hasta el fin de semana del 26 de julio, el público podrá disfrutar de estas sesiones veraniegas de teatro en otros espacios de Cantabria como el Palacio de Albaicín de Noja, donde arrancará este programa el próximo 6 de julio a las 22.00 horas con la obra "Bodas de Sangre", de Ábrego Teatro. Además, este programa viajará a otros lugares como el Palacio de Sobrellano, en Comillas, o "El Torco," en Suances. 
Cada uno de los espectáculos de esta iniciativa se representará en jornadas distintas y cada compañía representará dos obras distintas para públicos de gustos y perfiles diversos. Ábrego Teatro exhibirá "Bodas de Sangre" y "La leyenda de los besos" mientras que Hilo producciones pondrá en escena "Criados y bufones" y la comedia "Casa palabra".  El precio de la entrada es de 5 euros.  Si el tiempo lo permite, las representaciones serán al aire libre, en el jardín del Palacio de Pronillo.

Espectáculos para público adulto y familiar
 

Viernes 26 de julio, a las 22.00 horas.
Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar.
Público: adulto y familiar
Temática: Literatura universal: una revisión a los textos lorquianos.
Duración: 60 minutos
Intérprete: María Vidal
Dirección: Pati Domenech

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante la farsa, la comedia, la ironía o el drama, nosotros nos planteamos recrear la historia real en que se basó el poeta pero actualizándola a nuestro tiempo, en un espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan la danza, la interpretación actoral y las video proyecciones. 
Madre, Novia, Luna, irrumpen con fuerza en este unipersonal que recrea el universo lorquiano.
Reconocimientos
Mejor Unipersonal En El Festival Iberoamericano De Mar Del Plata, Argentina. 2011.
Premios: María Vidal. Mejor Actriz Visitante Temporada 2009. Asociacion De Críticos De Nueva York. Ace.
Outstanding Solo Performance 2009 de la Asociación Hispánica De Actores Latinos De Nueva York. Hola.
Pati Domenech Y Jorge López. Nominados Mejor Director De Teatro De Época 2009. Ace.
Finalista Premios Max Espectáculo Revelación 2007 Y 2008.
Premio De La Crítica En el "Europeans Womens Theater Festival" de Finlandia 2007.
 

Viernes 2 de agosto, a las 22.00 horas

Criados y bufones
Público: adulto y familiar (a partir de 12 años)
Temática: Literatura universal: Shakespeare al alcance de todos.
Duración: 70 minutos
Intérpretes: Sandro Cordero y Sergio Gayol
Dirección: Sandro Cordero

Criados y bufones es en primer lugar, y ante todo, una comedia. Y como tal, su finalidad principal es provocar la risa.  Hacer reír.
Es también un homenaje, un reconocimiento humilde y sincero a los actores secundarios. Esos de cuyo nombre no somos capaces de acordarnos pero les recordamos de mil obras, de mil películas, y su sola visión nos hace sonreír.
Es, por último, una declaración de amor al mejor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare.
De la mano de dos actores haremos un recorrido por la obra de Shakespeare, repasaremos sus piezas más conocidas y conoceremos otras que no lo son tanto.

Espectáculos para público infantil y familiar
 

Sábado 27 de julio, a las 20.00 horas

La leyenda de los besos
Público: A partir de 6 años
Temática: Respeto y tolerancia
Duración: 50 minutos
Intérpretes: María Vidal
Dirección Pati Domenech

La Leyenda de los besos es uno de los espectáculos teatrales para público infantil más representado por Abrego.
A través de la utilización de objetos, títeres, música, su propia voz y una extraordinaria interpretación actoral, María Vidal recrea una leyenda enraizada en la más noble tradición de la mitología de Cantabria.
La Leyenda de los besos conjuga pues los elementos del teatro tradicional con una visión contemporánea del hecho escénico, permitiendo el desarrollo de un espectáculo genuinamente teatral.
La obra, original del dramaturgo Pati Domenech plantea una reflexión sobre la tolerancia, el respeto y la libertad individual, en sintonía con todo el trabajo de la compañía, basado en el abordaje de temas de interés social desde una estética propia y multidisciplinar.
 

Sábado 3 de agosto, a las 20.00  horas

Casa Palabra
Público: infantil y familiar (de 3 a 5 años)
Duración: 35 minutos
Temática: El desarrollo emocional del niño a través de la creatividad
Intérpretes: María Castillo y Amanda Allende
Dirección: Sandro Cordero

Érase una vez una princesa que se encontró con un patito. El patito está triste y asustado porque se ha perdido y no sabe cómo regresar a su hogar. La princesa se ofrece a ayudarle. Ambos emprenden entonces un apasionante viaje repleto de aventuras, en el que conocerán a fantásticos personajes, como la terrible Cosa del fondo del Bosque Oscuro? ¿o no tan terrible? En su viaje, nuestros protagonistas aprenderán a reconocer y verbalizar sus sentimientos, a no juzgar simplemente por las apariencias, y aprenderán que, aunque no es fácil, a veces merece la pena escuchar y ponerse en el lugar del otro.