Hoy en Santander
Huellas del colectivo Zukclub
"El Viento. Retirarse es lo Primero", de María Gómez
"Gráfica y plástica", exposición de La Ensenada del Arte
Centro de Arte Faro Cabo Mayor

Un taller del bailarín australiano Robert Jackson y las actuaciones de tres compañías emergentes abrirán La Reunión en Danza (RED)

  • El proyecto lo organizan la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.
  • Reconocido en el programa de ayudas `Tan cerca", que promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados por profesionales de las tres ciudades.
  •  Para más información e inscripciones escribe a : cantabriamovimientoenred@gmail.com
24 de diciembre de 2018

La Reunión en Danza (RED), un proyecto que nació en 2016 para poner en contacto a coreógrafos, asociaciones, profesionales del sector y público, abrirá el próximo sábado -12 de enero- su cuarta edición en Santander con dos nuevas propuestas.

Por la mañana, el prestigioso bailarín australiano Robert Jackson, del que destacan su versatilidad e interés por todo tipo de expresiones artísticas y culturales, impartirá un taller de danza contemporánea en la Escuela Cántabra de Qigong de 11 a 13:30 horas y por la tarde, actuará junto con otras tres compañías emergentes en el Café de las Artes Teatro a partir de las 20:30 horas.

Se inaugurará así la cuarta edición del encuentro, que este año llegará por primera vez a Bilbao y Gijón gracias al programa de ayudas "Tan cerca", financiado por el Ayuntamiento de Santander a través de la FSC y los Ayuntamientos de Gijón y Bilbao. "Tan cerca" reconoce iniciativas en las que trabajan de manera conjunta profesionales del tejido cultural de las tres urbes. En este caso, el proyecto lo organiza la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, en colaboración con la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

Por eso, esta RED tejerá a lo largo de tres fines de semana, uno en cada urbe, actividades donde creadores emergentes y profesionales mostrarán su trabajo e impartirán talleres abiertos a otros profesionales del sector. Marta Romero, una de las responsables, ha explicado que "además se establecerá un diálogo con el público y se proporcionará feedback en sesiones internas con los artistas". "Con esta iniciativa se persigue fomentar el aprendizaje conjunto, fortalecer el sector de la danza y contribuir a ampliar la programación de artes escénicas en cada una de las ciudades", señala Romero.

Precisamente para fomentar el aprendizaje y ofrecer a jóvenes compañías la oportunidad de mostrar su trabajo, la RED abrió en septiembre una convocatoria pública dirigida a artistas de las tres urbes. De las 21 propuestas presentadas, se han seleccionado tres piezas de tres compañías emergentes que, más allá de actuar y compartir su arte, asistirán a un taller impartido por una compañía de danza profesional distinta.

En Santander, por ejemplo, el australiano Robert Jackson, cuya trayectoria está basada en múltiples disciplinas contemporáneas relacionadas con el mundo de la danza, impartirá un taller para bailarines con experiencia interesados en el desarrollo de su movimiento personal. "¿Cómo el cuerpo puede incorporar y armonizar inercias artificiales y aparentemente conflictivas?", se pregunta.

Además, Jackson interpretará una versión especial de su pieza "Just, about", un trabajo que nació tras varias investigaciones sobre los conflictos que puede generar el cuerpo. El programa continuará por la tarde, a las 20:30 horas, con las actuaciones de las compañías emergentes seleccionadas. Kameleoi Danza, Mari Paula y Melanie López. Además, actuará el propio Robert Jackson y otro artista invitado: el francés Alexandre Fandard, que recibió el premio de actuar en el Café de las Artes durante en la 11ª edición del festival Cortoindanza en Cagliari, Italia, el pasado junio.

Allí, las bailarinas y coreógrafas Elena Susilla y Saray Garzia, que forman Kameleoi Danza, presentarán "Tócamelas otra vez, Luis" . En su obra reflexionan sobre el amor, la seducción, el miedo y el apego. Por su parte, la coreógrafa Mari Paula presentará "Escambo", una búsqueda dramatúrgica y coreográfica errante. Un trabajo que propone, a partir del cuerpo, despojarse de la coraza concebida por la urbe contemporánea, monocromática, acelerada y digital. Y Melanie López, una bailarina  que ha trabajado en países como Alemania o Irlanda, interpretará "17 pétalos".

Al día siguiente, el 13 de enero, en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, tendrá lugar una sesión interna para ofrecer feedback a las compañías emergentes en base a la metodología de DasArts de la Universidad de Amsterdam con artistas, gestores y representantes institucionales y de medios de comunicación locales. La RED llegará a Gijón el sábado 19 de enero y a Bilbao el 25, donde concluirá su cuarta edición.

Inscripciones y entradas

Para inscribirse en el taller y solicitar más información es necesario reservar plaza en cantabriamovimientoenred@gmail.com. Las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta en la web del Café de las Artes Teatro.

Otras ediciones

Cabe recordar que las anteriores tres ediciones de la RED tuvieron lugar en el Café de las Artes y mostraron el trabajo de artistas emergentes de danza contemporánea o de piezas en proceso de creación (no finalizadas). En esta ocasión, gracias a las ayudas `Tan cerca`, la RED ha podido crecer a otras dos ciudades y se ha podido organizar un taller para asesorar e intercambiar sensaciones con los artistas después de la actuación.

Las ayudas "Tan cerca"

Este programa ha destinado este año 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. Además de la RED, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería El bosque de la maga colibrí, la librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka.