Una comedia callejera para un cantante y un seat 600 y una historia contada con el cuerpo abren 'En la cuerda floja'

  • La FSC patrocina por sexto año consecutivo esta propuesta de Café de las Artes Teatro (CdAT).
  • Hasta el 3 de diciembre se desarrollarán 5 talleres, 5 espectáculos y una mesa redonda a cargo de reconocidos artistas internacionales de las artes circenses.
  • Las reservas e inscripciones se pueden realizar a través de la página web del CdAT https://cdat.es/
  • Los talleres de Garazi Pascual, Stefan Sing y Kim Langlet ya han agotado sus plazas.
10 de noviembre de 2017

Una comedia callejera para un cantante y un seat 600 y una historia contada con el cuerpo abren este fin de semana la sexta edición del ciclo de nuevo circo `En la cuerda floja` que organiza Café de las Artes y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC).

El proyecto trae a la ciudad una decena de propuestas distintas hasta el próximo 3 de diciembre entre talleres, espectáculos y mesas redondas. Las propuestas correrán a cargo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional venidos desde varias regiones de España como Cataluña, País Vasco y Castilla y León y países europeos como Alemania, Portugal o Francia.

Las primeras actividades llegan este viernes 10 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Botín y el sábado 11 de noviembre a las 12:30 en Marqués de la Hermida. Aquí, el público podrá disfrutar el espectáculo de circo-clown `Antes es mejor`, del artista burgalés Javier Ariza, que presentará su segunda creación. Se trata de una comedia callejera para un cantante y un seat 600. Juntos preparan un viaje que los llevará, por votación popular, a Eurovisión. Circo, música, participación del público, excentricidad. Todo vale para que el espectador quede satisfecho con esta peculiar pareja artística. Creado en colaboración y residencia con el Circ Cric, se estrenó en Umore Azoka 2016 y ha empezado a girar por plazas, parques y canchas deportivas de varias ciudades. Ariza es un artista multidisciplinar que apuesta por un teatro original y único desde su salto a la producción en 2002. Ha mostrado su trabajo en países como Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, México o Colombia. La segunda propuesta llegará este domingo 12 de noviembre a las 20:30 horas a Café de las Artes con Circadi y su espectáculo Nostos. Esta compañía nace del encuentro entre Lucrezia Maimone (Italia) y Sebastián Sobrado (España), ambos formados en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU en Granada.

"Nostos es un espectáculo que nace de la danza, el teatro gestual y el circo y que nos transporta a universos tan inolvidables como los de Charlot o Keaton. Es de una delicadeza y sencillez propias solo de los grandes trabajos escénicos. Con una puesta en escena de una justeza excepcional, es un espectáculo que llena de calor, humor y ternura cada rincón de la platea." describe la directora artística Amanda Pola. Una romántica abstracción de los homeless, una historia contada con el cuerpo, sus manipulaciones y gestos donde dialogan las disciplinas de la danza y de las artes escénicas circenses. Los dos actores/bailarines crean y desmontan los estereotipos de la vida de una pareja como otras tantas, incluyendo gran sentido del humor y drama existencial.  Así el dúo se escama entre aburrimiento y rutina en busca de la identidad de las dos personas que le dan vida. Fluyen cuadros ahora melancólicos ahora oníricos, que se desarrollan a través de ilusión, juego y multiplicación de los objetos. En este carrusel destinado a un eterno repetirse, los dos grotescos clown bailarines juntos se mantienen en equilibrio, se encajan, flotan en el aire como peonzas, sonríen, confían el uno del otro.

La formación es otro de los pilares de este ciclo que pretende contribuir y trabajar para lograr un futuro sostenible de las artes circenses y desarrollar así un tejido local, nacional e internacional que favorezca el intercambio de creadores, ideas y proyectos que enriquezcan al sector.

El primer taller se desarrollará este fin de semana con Garazi Pascual, una creadora vasca que enseñará a los participantes la técnica del equilibrio/desequilibrio sobre el cable. Pascual Esnaola es artista e intérprete de circo y se ha especializado en esta disciplina que combina además con la danza. Comienza su formación en la escuela de circo Oreka de Pamplona, continua en la escuela preparatoria Vertigo en Torino, Italia. Después de tres años de formación con actuaciones por toda Italia se traslada a París para continuar sus estudios superiores en la Academia Fratellini.

Durante estos años ha tenido la gran oportunidad de trabajar con reconocidos artistas y pedagogos. Entre ellos Isabelle Brisset, Agathe Olivier, Arian Miluka, Sanja Kosonen, Florent Blondeau, Tatiana-Mosio Bongonga, Julian Posada y Nathalie Good. 
A lo largo de estas semanas se celebrarán en total cinco talleres, cinco espectáculos diferentes y una mesa redonda para acercar al gran público el nuevo circo, un arte itinerante con un lenguaje universal que apuesta más que nunca por superar y derribar fronteras. 
Tanto Alicia Trueba como Cristian Londoño, responsables de este proyecto creen que `poco a poco` este ciclo está consolidándose y convirtiéndose en `referente` para el sector, especialmente en el norte de España, gracias a la calidad y la repercusión de las actividades que ofrece. En ese línea, cuentan, el CdAT acogerá en 2019 el encuentro de la red Circostrada, una red de profesionales internacionales dedicada al circo y a las artes de calle; más de 90 miembros repartidos por 30 países diferentes.

Próximas citas:

Talleres profesionales

Del 24 al 26 de noviembre: Malabar orgánico a cargo del alemán Stefan Sing de a 10 a 13 y de 14:30 a 17:30 horas, 90 euros.

Frente al estricto trabajo en la correcta postura para desarrollar piezas de malabar, Stefan pone el foco en la incorporación de movimientos dentro de esta disciplina. Todo el mundo puede moverse de una manera interesante si sabemos qué es lo que nos hace movernos. Para los más experimentados el foco se centrará en el trabajo coreográfico. Las clases están abiertas a todos los niveles.
Sing es un maestro del malabar contemporáneo que ha desarrollado un estilo único desde 1985. Realizó estudios de Filosofía y Literatura germánica y estudió técnica de performance y danza en la ICAT de Berlín. Del 2000 a 2006 ejecutó su solo Rain is Failling alrededor de Europa para unirse luego a la compañía Cellar & Sky. Su dúo Catch me if you can, junto a Philip Meyhöfer fue programado en grandes festivales del mundo y en 2009 su trabajo fue premiado con su nueva compañía Aiuaio por Jeunes Talents Cirque Europe / Circus Next. Desde 2011 trabaja con Cristina Casadio con la pieza TANGRAM en festivales internacionales.

Del 25 al 26 de noviembre: Trapecio y equilibrios con el catalán Oriol Escursell de 10:30 a 14:00 horas, 65 euros

¿Qué significa resistir, mantener, estar, ¿qué pasa cuando el trapecio es una prolongación del suelo y no hay diferencia entre este y el aire?. Cuando caminar, estar, bailar o caer puede suceder en cualquier estado, lugar y tiempo el trapecio pierde su identidad como elemento, el juego crece y no hay ninguna regla ni forma correcta.
¿Qué sucede cuando el cuerpo no puede pensar y es el instinto el que actúa? La única regla es estar. ¿Cómo conseguir este estado en escena?, ¿cuáles son los juegos donde esto puede pasar?. Volver otra vez al estado físico donde reside el ser animal, el instinto y la intuición.
Oriol Escursell Domènech se inicia en el mundo del circo con el grupo Escarabellos a los 17 años y forma un dúo de trapecio fijo junto a Daniel Guerrero que lo llevará por distintas localidades de Cataluña. Después, se especializó en Fisioterapia para artes escénicas hasta que en 2009 decide dedicarse de lleno al circo y viaja a Buenos Aires para asistir a clases de trapecio y danza durante un año.
Tras su regreso entra en la escuela de danza Anna Maleras hasta que en 2010 ingresa en la Scuola di Circo Flic de Torino donde se especializa en trapecio fijo. Vuelve a Barcelona para participar en Nusos de Dansa i Circ. Actualmente se encuentra trabajando en la creación de su solo de danza y trapecio.

Del 1 al 3 de diciembre: Equilibrios y portés con el francés Kim Langlet de 10 a 13 y de 15 a 17 horas, 80 euros

Durante el curso se abordarán una a una las siguientes disciplinas: elasticidad, equilibrio, porté y taichí en niveles de iniciación y avanzado.
Kim Langlet recibe su formación como artista de circo en la Escuela Internacional Annie Fratellini complementando su carrera en la Escuela de Circo de Burdeos con una formación orientada a la instrucción de futuros profesores de circo.
Practica diferentes artes marciales y durante varios años es asistente de Mme Zhang Xiao Yan, entrenadora del equipo Nacional de Francia de Wushu (Kun Fu: espada, sable, lanza, manos). Kim desarrolla una técnica propia en la que combina ejercicios de equilibrios con ejercicios de respiración fundamentados en el taichí. Ha sido profesor en la Escuela Annie Fratellini, la Escuela de Circo de Burdeos, la escuela de Circo de Nimes, la Ésac de Bruselas y para la Associación de Circo Rogelio Rivel en Barcelona. Desde hace varios años es profesor en la Escuela de Noctambules en Paris.

Del 2 al 3 de diciembre: Little big things, taller de danza acrobática con la artista portuguesa Ana Jordao de 10 a 13 horas, 40 euros.

En este taller se explorarán elementos dinámicos simples de la acrobacia trabajando en formas orgánicas de acercamiento al suelo y en cómo utilizar el impulso generado por la acrobacia para contribuir a la fluidez del movimiento. La actividad se centrará en construir el impulso llevando la conciencia a las transferencias de peso, explorando la posición invertida (en las manos) y algunos elementos de contact improvisation.
Abierto a todos los que estén interesados en explorar la interacción entre la danza y la acrobacia. Imprescindible el uso de rodilleras.

Espectáculos

El 17 y 18 de noviembre a las 20:30 y el 19 de noviembre a las 18 horas: Cabaret fantástico, varios artistas.

Cita obligada desde ya hace unos años, el Cabaret Fantástico vuelve con todas las fuerzas y cargado de artistas nacionales e internacionales para crear un espectáculo único en la ciudad. Una producción del CdAT con música en vivo, acrobacias, mástil chino, telas, cable de equilibrio, portés, equilibrios y una escenografía cuidada que transporta a los espectadores desde que cruzan la puerta y el talento de más de diez artistas que vienen a ofrecer su arte y a compartir tres nuevas funciones.
Este año con Garazi Pascual, Javier Ariza, Alicia Trueba, Sebastián Espinella, Lucrezia Maimone, Vanesa Morán, Arce López Gutiérrez, Sebastián Sobrado, Andrés Vázquez de Prada y Cristian Londoño.

El 25 de noviembre a las 20:30 horas Entropía, del alemán StefanSing

"Entropía" es un solo virtuoso, mínimo, meditativo, extático y metafórico que hace juegos malabares realizado por uno de los mejores malabaristas contemporáneos del mundo.
Noventa y nueve pelotas están jugando con el malabarista. Las pelotas están creciendo en su cabeza. Las estrellas chocan, los `quantums` fluctúan y después del big bang viene el big crunch pero no importa.
Ahora, justo ahora la luz brilla, el escenario está oscuro, mi piel está sudando, las pelotas están cayendo al suelo y alguien entre el público tose.

El 2 de diciembre a las 20:30 horas I"m (K) not, de Ana Jordao

Una pieza inspirada en el texto "Tabacaria" de Fernando Pessoa. "I am (k) not" nos lleva a un sombrío universo de absoluta precisión donde la atención al detalle se convierte en una fuente de expresión. El objeto se convierte en una línea de vida, evocando situaciones, sosteniendo recuerdos, pensamientos y sueños. Se sigue a un personaje en lo que podría ser un instante o una eternidad de pensamientos, puntuado por la belleza en el caos, la poesía en el conflicto, la tranquilidad en la inquietud.
La cuerda da nacimiento a un lenguaje íntimo: una caligrafía de simbolismo y sencillez, que habla poéticamente de ausencia y melancolía. Se retratan imágenes de las profundidades de un mundo interior puntuado por momentos sutiles y profundos de ligereza y asombro … ¡y la alegría de comer chocolates!. Un hilo desenredado. Un nudo. Una línea de transformación. Un rastro fugaz. Un cuerpo. Una sombra.

Mesa redonda

El 28 de noviembre a las 20:30 en Café de las Artes mesa redonda `Circo en positivo`
Anthony Mathieu, Elena Ros, Jorge Silvestre y Rosa Collell hablarán sobre proyectos vinculados a la artes circenses que han cosechado un gran éxito en España.

Reserva de plazas y entradas

Todas las reservas se pueden realizar a través de la página web del CdAT www.cdat.es llamando al 625.959.969 o enviando un correo a elcircoazul@gmail.com. El espectáculo Antes es mejor es gratuito. El resto tiene un precio de 9 euros en venta anticipada y 10 en taquilla. Puedes conseguir un bono para todo el festival entrando en https://cdat.es/conoces-nuestros-bonos/.