Una conferencia sobre José María de Pereda clausurará el ciclo "La Palabra Habitada"

  • Se desarrollará el próximo miércoles -16 de diciembre- a las 19:30 horas en CASYC_UP.
  • Las invitaciones se pueden reservar entrando en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63.
  • La propuesta, coordinada por La Machina Teatro, está organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria.
  • El evento se podrá seguir en directo entrando en el perfil de Youtube de la FSC: https://www.youtube.com/channel/UC29UPS3fRgpVXZRebJsjBCA .
  • En total, se han celebrado siete conferencias sobre siete autores vinculados a Cantabria.

 

04 de diciembre de 2020

El ciclo "La Palabra Habitada: el autor y sus voces", organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria y coordinado por La Machina Teatro, concluirá el miércoles -16 de diciembre- con la conferencia que impartirá la filóloga Raquel Gutiérrez sobre el escritor José María de Pereda, el novelista más importante de Cantabria.

Las invitaciones para asistir a esta última sesión, que comenzará a las 19:30 horas en CASYC_UP, ya están disponibles en la web santandercreativa.eventbrite.com o llamando al teléfono 942 34 07 63. Como en anteriores ocasiones, será retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la FSC, al que se puede acceder entrando en este enlace https://www.youtube.com/channel/UC29UPS3fRgpVXZRebJsjBCA .

"La Palabra Habitada" se despedirá rindiendo homenaje al que está considerado el novelista cántabro más importante: José María de Pereda (1833 -1906). Nacido en Polanco, vivió gran parte de su vida en Santander y es uno de los narradores más importantes de la Restauración. Genuino representante de la novela costumbrista-regionalista, cultivó también la crítica política, el teatro y los artículos costumbristas. Sus novelas más importantes son "Sotileza" (1885) y "Peñas arriba" (1895).

La encargada de adentrarse en la obra del escritor montañés será Raquel Gutiérrez Sebastián. Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado una tesis sobre el costumbrismo en José María de Pereda, es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y directora del área de estudiantes en esta universidad.

"Habitar" la obra de grandes autores de nuestra literatura para profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos ha sido precisamente el objetivo de esta iniciativa que, desde el inicio, se ha desarrollado cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19.

En total, se han celebrado siete conferencias sobre siete autores vinculados a Cantabria a cargo de otros tantos expertos. Durante este encuentro, Patricia Cercas y Elena Martinaya, actrices de La Machina Teatro, leerán algunos de los textos más relevantes del escritor.

Sobre los lectores

Patricia Cercas realizó estudios de Interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en "Ay Carmela" de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja con Escena Miriñaque en las obras "Cartas de las golondrinas" e "Iglú" y "Hoy me siento", de Ruido Interno.

Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto "Menuda Escena". También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque "Duermevela kafkiana" en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Junto a ella intervendrá Elena Martinaya. Titulada en Interpretación en el Estudio de Juan Carlos Corazza, previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como "Off Topic", dirigido por Miguel Ángel de Juan, "Baby", de Carlos Varela, "Kidnapped", de Juan Luis Iborra, "I love Catalina", de Sandro Cordero, "Terror y miseria", dirigida por Juan Carlos Corazza y "Scarabimbomban", de José Piris.

Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como "Ausentes", "Bicho malo", "El método Rubik", "Bandolera", "Territorio Champions", "Dolce di Limbo" e "Ignora". Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por "Tiempos viejos" en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por "Kidnapped" en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.

Coordinación del ciclo

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, ha sido el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica ha sido responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander. De la coordinación literaria se ha encargado Fernando Abascal.