La actriz Mónica González estrenará el documental "Sed" el próximo jueves -17 de diciembre- a las 19 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Esta obra recoge toda la experiencia artística e histórica del proyecto "Contar el exilio a cuatro voces", una iniciativa dirigida por la responsable de la compañía Quásar Teatro y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), que indaga en la historia de Ramón Megoya, su abuelo, para contar el exilio que sufrieron decenas de miles de personas durante la guerra y la posguerra española.
"Nuestra intención es plasmar en imágenes la totalidad del proceso artístico que hemos llevado a cabo alrededor del exilio, así como los testimonios históricos y documentales. La idea es que el espectador se acerque a la historia del exilio republicano de la mano de artistas y creadores involucrados en el proyecto: historiadores, músicos, dramaturgos, artistas plásticos, actores, realizadores", explica Mónica.
Además, la actividad abordará cuestiones vinculadas con la identidad y la importancia de reconocerse como sociedad en esta época de éxodos masivos y tratará de recordar y reconocer a aquellos hombres y mujeres que sufrieron aquel terrible exilio y que todavía hoy permanecen silenciados. El estreno del documental, que ha grabado la productora Trevol Audiovisual, irá acompañado por un encuentro posterior junto a los integrantes de la iniciativa.
Además de la propia Mónica intervendrán Jorge Padín, director escénico, Juan Carlos Abascal, ilustrador, Agustín Macías, asesor histórico e integrante del colectivo Desmemoriados y Jaime Peña, compositor sonoro. Para asistir, es necesario inscribirse llamando al teléfono 942 203 100. El aforo es reducido, por lo que solo podrán acudir 19 personas.
La última actividad que se celebrará en el marco de este proyecto, que también recalará en Torrelavega, tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en Escena Miriñaque. Allí se presentará el conjunto de las propuestas que forman parte de "Contar el exilio a cuatro voces", un programa que integra cuatro lenguajes artísticos distintos: el plástico, el literario, el escénico y el audiovisual. Y es que además del documental, se ha publicado un libro con ilustraciones originales realizadas por el artista Carlos Abascal, que hilvana los datos sobre el exilio de Ramón y los hallazgos obtenidos en documentos, cartas y listados.
También se ha creado el espectáculo escénico "Sed, memoria del exilio", una dramaturgia propia desarrollada desde la investigación realizada sobre el exilio republicano español y ubicada en lo que sucedió en el norte de África después de la Guerra Civil.
Colaboradores
Para el desarrollo de este trabajo ha sido esencial el apoyo y asesoramiento de historiadores, colectivos y asociaciones de memoria histórica como Jesús Rodríguez Salvanés, archivista de la Fundación Francisco Caballero, que ha aportado documentación al proyecto. También el Colectivo Desmemoriados de Santander, con el que se han mantenido varios encuentros. Y las aportaciones de Andrés Rebolledo Barreno, miembro de La Casa de la Memoria La Sauceda, un espacio de investigación, documentación y divulgación de la Memoria Histórica.
Han colaborado además Carolina Hernáiz, del colectivo La Vorágine, Eliane Ortega Bernabeu, activista en favor de la recuperación de la memoria del exilio republicano en el norte de África y David Coronado, presidente de la asociación de memoria histórica Associació Stanbrook, centrada en un viejo carguero inglés que llevó a más de 2000 republicanos a Argelia una vez finalizada la guerra.
*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad B.