Tiempos difíciles: el arte como herramienta para reflexionar sobre la crisis

  • Los alumnos del proyecto "Tiempos difíciles" presentan el trabajo final del taller, un vídeo en el que los protagonistas tratan de dar un enfoque positivo a la crisis
  • Se trata de un proyecto de dimensión social y creativa que dirige Orlando Britto y apoya la Fundación Santander Creativa dentro del programa Cultura Emprende
  • 24 alumnos, la gran mayoría desempleados y estudiantes, han elaborado esta obra en la que mezclan literatura y vídeo
06 de noviembre de 2012

Trasladar un mensaje positivo, reflexionar sobre la crisis, aprender a trabajar en común y potenciar la autoestima y la creatividad es el objetivo del vídeo que han elaborado los 24 alumnos de "Tiempos difíciles", un Taller de Psicología Positiva e Iniciación al Cine que apoya  la Fundación Santander Creativa dentro de su programa "Cultura Emprende" y que se ha presentado esta mañana en el Enclave Pronillo.
"¿Para qué sirve la utopía? Para esto, para caminar". Con esta cita del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, los participantes del taller han querido recoger la esencia de este trabajo que combina elementos de la literatura, el cine, el arte y que se proyectará el próximo miércoles 7 de noviembre a las 20.00 horas en la sala Casyc up.
 

Positivismo y Trabajo colectivo
Los alumnos, en su mayoría personas desempleadas, han enfocado este proyecto desde la psicología positiva tratando de ofrecer una visión de superación ante la crisis. "En este banco no se habla de crisis", "A volar" o "Este libro está para comérselo" son algunos de los mensajes que tratan de hacer llegar al público a través de este vídeo que ha sido filmado en diferentes lugares de la ciudad como Escenario Santander, Espacio Joven o el Parque de Las Llamas.
El ideólogo y director de este proyecto audiovisual, Orlando Britto, cree que se ha logrado el objetivo, ya que todos los alumnos han participado tanto en la elaboración del guión como en la grabación de las imágenes.  Britto ha resaltado el "trabajo colectivo" de esta iniciativa.
Además, desde la organización de este proyecto, señalan su complejidad, ya que los perfiles de los participantes han sido muy diversos. También, destacan el compromiso de los alumnos, que han asistido a cada una de las sesiones del taller que arrancó el pasado mes de junio y finalizó en julio.
En total, han sido diez sesiones divididas en dos fases: un taller de psicología positiva, impartido por la psicóloga Rosa Herreros Morlá y un curso de iniciación al cine impartido por la historiadora del arte Marta Mantecón y una segunda fase, que tuvo lugar durante los meses de agosto y septiembre, en la que se procedió a la filmación y el montaje del trabajo visual dirigido por el artista Daniel Gutiérrez Adán.
 

Ficción y Realidad
El vídeo, que está cargado de frases optimistas e imágenes esperanzadoras, mezcla realidad y ficción a partir de las historias y testimonios de los participantes. Uno de ellos es Ángel (Jesús, en la vida real), quien se quedó hace dos años en paro y después de superar una ruptura sentimental, conoció a Mercedes, una chica que sí tiene un empleo. Ahora, Ángel se dedica a las tareas del hogar y espera con ilusión a que ella vuelva a casa.

Reseña en ArtNexus