Hoy en Santander
Carmen Núñez presenta su libro "Descubre tu verdadera edad"
Free Tour "Santander en la memoria"
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
Huellas de José Luis Serzo y Okuda

Proyectos

Métete dentro (TANCERCA14)

"Métete Dentro", de la Asociación Espacio Imagen (Santander), en colaboración con el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC)  Este proyecto se traducirá en  cuatro instalaciones artísticas en espacios públicos de ambas ciudades para que los ciudadanos descubran la influencia que la imagen y la música ejercen en nuestro estado de ánimo. La idea es que a través de este proyecto los espectadores puedan entrar de forma física dentro de la propia fotografía.  Entre las actividades que se plantean hay que destacar las "Cortinas de sentimientos" o el "Photocall". Las cortinas serán placas de Pvc en las que imprimirán varias imágenes y que colgarán en una estructura a modo de pasadizo. También se instalará un photocall de retratos que se imprimirán al momento y que posteriormente se llevarán a un mapa del mundo en el que el usuario indicará a dónde le gustaría viajar.  Se plantean además otras acciones como conciertos, o la la instación de  "cubos de distorsión" en los que podrá entrar el espectador o el "Desarrollo de imágenes con profundidad" que invitará a ver el entorno de otra manera a través de la fotografía. Todas estas acciones rotarán por ambas ciudades y estarán acompañadas de actividades musicales. Además, se cubrirán fotográficamente todos los eventos. Los socios de Espacio Imagen y los alumnos de CFC participarán en este proyecto que conllevará la participación activa, para su desarrollo, de unas 300 personas.  

StereoZona (TANCERCA14)

Stereo Zona 2014, de la empresa vasca Media Attack y la productora audiovisual cántabra Burbuja Films

Este proyecto tratará de establecer puentes entre la música emergente de Santander y Bilbao. Para ello se habilitará una agenda de conciertos y se potenciará la visibilidad de actuaciones en directo de grupos locales mediante grabaciones en vídeo y audio para distribuir en diferentes plataformas digitales (StereoZona.com, YouTube, Vimeo, Dailymotion y televisores SmartTV -bajo unacuerdo con ADNStream).

http://stereozona.com/

Cocinar sin cocina (TANCERCA14)

"Cocinar sin Cocina", de la Librería Gil (Santander) y la librería SHOPA (Bilbao)

El objetivo de este proyecto de cultura gastronómica es acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria. Para ello, los promotores organizarán cinco conferencias temáticas en cada ciudad que dirigirán expertos del sector, visitas guiadas y posteriormente publicarán un guía que denominarán "Paseos" y en la que se se establecerán rutas por espacios singulares y poco conocidos de cada ciudad vinculados a la alimentación.

Las conferencias girarán en torno a los lugares relacionados con la gastronomía; lonjas, plazas de mercado, colmados, vinotecas, hoteles, bares y restaurantes y también sobre el menaje, los utensilios, los libros, sobre lo que comemos y bebemos y las personas que de un modo u otro guardan relación con la cocina: empresarios, ganaderos, viticultores, agricultores, cocineros o importadores.

Esta iniciativa irá acompañada de proyecciones y entrevistas a distintos profesionales. Además, habrá visitas guiadas a distintos espacios gastronómicos. Finalmente, habrá una degustación en la que se hará una demostración de cómo se puede cocinar sin cocina en cada una de las librerías.

Lo que oculta el viento (CE2014)

Lo que oculta el viento, de la galería Siboney

Este proyecto propone la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados por el artista Daniel Verbis -Premio Pintura L’Oreal en 2007, Premio Fary Luis de León en 2007 y Premio Caja España en el 2000.

Su obra forma parte de colecciones de museos tan prestigiosos como el Reina Sofía, el MUSAC de León, el Artium de Vitoria o el Patio Herreriano.  La idea es que el artista intervenga en alguno de los nuevos muros generados por las obras de la zona de Gamazo.

La intervención es, en sí misma, un espectáculo. Se realizará con una pistola de aire comprimido en una sesión de 4 o 5 horas desde una grúa.

Se trata de crear una pieza de arte contemporáneo en las instalaciones en las que tendrá lugar la competición y dejar en la ciudad una pieza de arte público.

Words Alive (TANCERCA14)

WORDS ALIVE (SpY), de ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)

Este proyecto se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico y que se desarrolla preferentemente en un contexto público y abierto.

Words Alive consistirá en reproducir en fachadas de edificios de Santander y Bilbao palabras de gran formato que inviten a los ciudadanos, viandantes y visitantes a una reflexión positiva. Las palabras elegidas nacerán de un trabajo de campo de los artistas con los vecinos de las zonas en las que se realizarán las intervenciones.

La dinamización del espacio público tiene el fin de hacer cómplices a los transeúntes e invitarles a interactuar con su propia ciudad.

Raqueros del Jazz (CE2014)

‘Raqueros del Jazz’, del Rvbicon

Esta propuesta dirigida por el gerente del Rvbicon, propone una semana de conciertos de jazz con músicos de alto nivel nacionales e internacionales del 8 al 18 de septiembre. Los artistas serán Javier Colina, Jerry González y Marc Miralta; Antonio Serrano & Federico Lechner; Moisés P. Sánchez trío; Albert Vila Quartet; Javier Vercher Quartet; Rs Faktor y Rafa Santana Trío.

El ciclo se presenta como un complemento a las propuestas que ya realizan la Fundación Botín y la Filmoteca, generando así una programación de jazz rica y variada en tres espacios diferentes de la ciudad a lo largo del año.

El objetivo, de cara al Mundial, es que los regatistas salgan también de la zona de regatas, conozcan la ciudad y se entremezclen con el público local en actividades de pequeño formato.

Santander Art Street (CE2014)

Sant-Art-Sreet’, del ilusionista César Bueno

Esta propuesta propone actividades de artes escénicas en la calle durante dos fines de semana. Se trata de un programa de eventos gratuitos en diferentes lugares de la ciudad.

En total, serán 22 intervenciones al día (88 intervenciones en cuatro jornadas). Calculan que cada performance pueda ser vista por 200 personas y que en total haya unos 17.000 espectadores en la calle. En el proyecto participará una veintena de artistas y compañías internacionales.

‘Gracias x favor Santander’, de Espacio Espiral (CE2014)

Esta compañía cántabra, dirigida por Cristina Samaniego, propone celebrar un encuentro internacional de jóvenes coreógrafos. El proyecto tiene dos partes diferenciadas.

Por un lado, se seleccionarán a cuatro coreógrafos internacionales emergentes que vendrán a Santander para realizar un trabajo en la sala del espacio y concluirán con una ‘Noche mágica’ en la que representarán sus cuatro espectáculos en espacios al aire libre vinculados al Mundial.

El proyecto contempla, por otra parte, 24 representaciones de pequeño formato y mínimo soporte técnico a cargo de bailarines y coreógrafos cántabros en distintos espacios urbanos de Santander, sobre todo vinculados a la competición.

Un jurado seleccionará los tres mejores microespectáculos que se representarán también junto a las piezas de los coreógrafos emergentes en una noche de danza en la que se podrán ver siete espectáculos de danza de forma simultánea.

Por otra parte, se contemplan talleres de formación en danza contemporánea para estudiantes y profesionales, un maratón fotográfico y una exposición. En el proyecto estarán implicados once profesionales.