Hoy en Santander
"Paisajes vacíos", arte en escaparates desocupados
Visita el jardín vertical más grande de Europa
La Huella de Udane Juaristi
"LÍNEAS", un nuevo espacio de juego

Proyectos

Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura (CE2017)

Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura, de la Librería GIL

Se trata de un proyecto que quiere acercar la filosofía a los niños y jóvenes. Para ello se plantea un completo programa con lecturas, talleres, charlas, encuentros y proyecciones. La actividad no sólo se dirige a los jóvenes sino también a los profesores y padres para que tengan pautas y herramientas que les ayuden a introducir el diálogo filosófico en la vida cotidiana de los pequeños y de los adolescentes.

¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú (CE2017)

¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú, del Café de las Artes Teatro

Se trata de un proyecto en el que el teatro es la herramienta para que los ciudadanos participen de forma activa y reflexionen sobre su ciudad. El Teatro Foro parte de la idea de que el espectador se convierta en un actor y que por medio de la acción teatral se active a nivel social. Para ellos actores profesionales convivirán y trabajarán con vecinos de diferentes barrios de Santander.

Paseando Santander (CE2017)

Paseando Santander, de Germán De La Riva e Itsaso Iribarre

El proyecto consiste en visitas creativas a modo de paseos basadas en performances y arquitectura. Los participantes conocerán en profundidad edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Santander. Las visitas creativas serán actividades de divulgación específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte. El objetivo de las mismas es crear una experiencia en la que zambullirse para conocer en profundidad el objeto, espacio y/o evento presentado.

Correlaciones atlánticas. Los territorios de las Artes Gráficas (TANCERCA2017)

´Correlaciones atlánticas. Los territorios de las Artes Gráficas´, de Litografía Viña y la artista Maite Martínez de Arenaza.

Esta iniciativa surge de los nexos establecidos entre diversos agentes culturales de dos de las tres ciudades que integran este programa. Los talleres y artistas focalizan su producción e inquietudes en el ámbito del grabado y la estampación, las artes del libro (caligrafía, tipografía y encuadernación) y la edición de arte. Se seleccionará a cuatro artistas por ciudad para que trabajen en dos talleres a modo de residencia: La Taller, de Bilbao, y Litografía Viña, de Gijón.

Para sonar iguales (TANCERCA2017)

'Para sonar iguales'  de la asociación asturiana La Manzorga y la cántabra La Vorágine.

Proyecto de investigación entre Gijón y Santander para dar visibilidad a mujeres del mundo de la música de las dos poblaciones que han tenido una trayectoria significativa en este campo. La investigación se centrará en los últimos 25 años y el trabajo resultante dará lugar a un inventario que se podrá consultar en internet. Además se plantean encuentros de productoras musicales en ambas ciudades, pequeños espectáculos con músicas contemporáneas y un gran concierto en cada una de las localidades.

Un verano en Santander (CE2017)

Un verano en Santander, de DidacArt

Proyecto de arte contemporáneo colectivo y participativo consistente en la creación de dos residencias artísticas a través de un concurso público a nivel nacional. Los dos artistas seleccionados residirán durante un mes, uno en junio y otro en julio, en los barrios de Entrehuertas y La Encina. En ambas residencias artísticas los creadores deberán trabajar en la creación de su proyecto artístico en colaboración con un equipo conformado con los ciudadanos de dichos barrios.

Ópera para un planetario (CE2017)

Ópera para un planetario, del colectivo Foreign Bodies

El proyecto "Ópera para un Planetario" propone la creación de una obra artística audiovisual diseñada de forma específica para ser proyectada en el Planetario de Santander. La obra dialogará con la cultura local y girará en torno a la náutica y la astronomía.

ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía (CE2017)

ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía, de Nocapaper Books & More y la gestora cultural Carmen Quijano

La finalidad de este proyecto es crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas de Santander y los ciudadanos que no tienen conocimientos específicos en ese área. En muchas ocasiones los ciudadanos no se acercan al arte contemporáneo por miedo a no entender aquello que están viendo y porque desconocen el funcionamiento y el trabajo desarrollado por los galeristas, comisarios y agentes culturales en general. El proyecto ESPORA quiere corregir eso. El proyecto se materializará con una serie de encuentros entre ciudadanos y agentes culturales con charlas y visitas guiadas a diferentes exposiciones y espacios de la ciudad.

3+2=5 (TANCERCA2017)

´3+2=5´, de las galerías Espacio Líquido, José de la Fuente y Aldama Fabre Gallery.

Durante dos días se organizarán encuentros (uno en cada ciudad) en los que participarán críticos, creadores y agentes culturales vinculados a las artes plásticas pero también de otras disciplinas para tender puentes y generar redes de trabajo y conocimiento mutuo. Uno de los retos es acercar las galerías de arte a la ciudadanía.

Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón (TANCERCA2017)

Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón, de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE).

Esta propuesta parte de las jornadas de trabajo ´Marca, Cultura y Territorio´ celebradas en Santander el pasado marzo. La idea es seguir trabajando para generar un lugar de encuentro, debate, aprendizaje y conocimiento entre los profesionales de las tres ciudades. En cada jornada podrán participar sesenta expertos.

Rederas (TANCERCA2017)

´Rederas´, del espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte, la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el laboratorio escénico la XaTa La RiFa, y la Plataforma de Aristas Flotantes de Gijón.

Este es un proyecto de arte y cultura marinera en el que se entremezclan la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas. Todo ello con el mar Cantábrico y sus gentes como elemento central. Habrá cuatro convocatorias (una por disciplina) para que creadores envíen propuestas en las que reflejen la relación del mar con cada una de las urbes. Los trabajados recibidos se exhibirán en cuatro jornadas que se desarrollarán de forma simultánea en las tres ciudades.

Estoy en el mapa (TANCERCA2017)

'Estoy en el mapa' de las librerías La maga colibrí, Gil y Anti Liburudenda.

Estos tres espacios, unidos a agentes culturales de cada una de los tres núcleos urbanos proponen realizar una semana de actividades en septiembre implicando a ciudadanos y a otros sectores como la hostelería y el comercio.

Meeting Baby (CE2017)

Meeting Baby, de Escena Miriñaque

Esta iniciativa de Miriñaque propone un la creación de un encuentro para que los niños de 0 a 6 años puedan participar con sus padres en un evento cultural. Este encuentro reunirá a más de una veintena de artistas y profesionales de toda Europa que trabajan por y para la infancia de 0 a 6 años. Las actividades consistirán en talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza atendiendo las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del mañana.