Hoy en Santander
Soul Voices. Ensayos de música vocal
"Fuego", de Claire Denis
Intervención de 7Pies
Curso de interpretación "La comicidad a escena"

Proyectos

You are welcome (CE2018)

Propuesta de turismo experimental que propone, con la mediación de un artista, el intercambio de puntos de vista sobre Santander entre las personas que habitan la ciudad y las personas que la visitan. Un proyecto a medio camino entre lo social, lo cultural y lo turístico que se traducirá en itinerarios, fotografías, postales y acciones artísticas y participativas de calle.

Dirige: Amanda Pola.

Amanda Pola nace en Santander en 1975. Después de 23 años fuera de la región, vuelve a establecerse en Cantabria en 2014. Combina trabajos de creación artística, producción y mediación desde hace veinte años. A pesar de la heterogeneidad de su formación y su trayectoria profesional, el eje que articula la mayoría de sus experiencias es la creación contemporánea. Su interés fundamental se inscribe en el espacio público entendiendo este concepto en todas sus dimensiones (espacio físico, simbólico y político). Su trayectoria como artista está marcada por la experimentación transdisciplinar.

 

Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas (CE2018)

El proyecto consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales. Se trata de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

Dirige: César Córdoba San Emeterio

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa). Ha trabajado para varios estudios internacionales como What_architecture (Londres, Reino Unido), Toni Gironès (Barcelona) o Forgas arquitectes (Barcelona) como arquitecto y urbanista. Tras especializarse en restauración y rehabilitación de edificios antiguos en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, se establece en Santander, desde donde desarrolla y colabora en proyectos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo, cine y música.

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping (CE2018)

El puerto encantado. Festival Internacional de video mapping, de Ruido Interno.

Un festival que se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del video y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping.

La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander,  proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. El proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

Dirige: Ruido Interno

Ruido interno nace en febrero de 2012 heredando los 12 años de experiencia escénica de Esfera Teatro, habiendo realizado en estos seis años 11 producciones teatrales y diferentes productos audiovisuales, arropados por un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer teatro. Ruido Interno apuesta por propuestas de riesgo creativo que se mueven entre las artes escénicas y visuales.

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social (CE2018)

I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social(*)

El I Foro Estatal de Librerías Independientes y Críticas generará un punto de encuentro de carácter nacional del sector, permitirá a lectores, creadores, distribuidores y gestores públicos ponerse en contacto y sentar las bases de las sinergias posibles entre estos espacios. El Foro incluirá actividades para los profesionales y eventos abiertos al público, como charlas, conferencias y una exposición.

Dirige: Cultura Crítica de Iniciativa Social COOP.

Empresa cooperativa de nueva creación pero que supone la cristalización de la experiencia en gestión de la cultura y la comunicación en los últimos cinco años por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica. La creación de la cooperativa CULTURA CRÍTICA es fruto del proceso de profesionalización del colectivo y de la decisión de emprender nuevos procesos productivos culturales que aporten a la ciudad y a la comunidad autónoma desde una óptica profesional e independiente.

(*) Este proyecto finalmente no se ha llevado a cabo por decisión de los organizadores.

La reunión en Danza (RED) (TANCERCA2018)

La reunión en Danza (RED) de Asociación de profesionales de la danza de Asturias, Asociación Movimiento en red de Cantabria y Asociación Bizidantza del País Vasco.
Proyecto que reúne a estas asociaciones profesionales de danza de Asturias, Cantabria y País Vasco para impulsar la danza contemporánea. La iniciativa se centra en el apoyo a la creación, la generación de nuevos públicos y la colaboración y el trabajo en red entre las tres asociaciones.

Tan cerca de ellas (TANCERCA2018)

“Tan cerca de ellas” del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Propuesta de colaboración cultural y creativa que busca acercar la labor de las mujeres arquitectas y artistas a la sociedad en general. La iniciativa se traducirá en una exposición que se podrá ver en Santander, Bilbao y Gijón, así como en la programación de mesas redondas, charlas y encuentros para poner en valor los trabajos arquitectónicos y artísticos de las mujeres y su papel en cada una de las tres ciudades.

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano (TANCERCA2018)

El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso.
Esta propuesta busca promover el arte accesible a las personas con discapacidad. Contempla una jornada en Santander para reflexionar sobre este tema y, posteriormente, una intervención artística accesible en cada una de las tres ciudades.

Tres en raya: cultura-juego-lectura (TANCERCA2018)

Tres en raya: cultura-juego-lectura de Librería El bosque de la maga colocrí, Librería Gil y Detalleres.
El objetivo es promover la lectura y los libros a través de un juego, que en cada una de las tres ciudades se traducirá en un recorrido por nueve espacios distintos. Está dirigido a niños de entre cuatro y doce años y se estima que beneficiará a unas cien familias.

Tres ejercicios de tiro (TANCERCA2018)

Tres ejercicios de tiro de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce.
Proyecto de producción artística que se traduce en una residencia de Miriam Isasi en Espacio Creativo Alexandra. El trabajo resultante, centrado en la producción y la investigación artística, rotará posteriormente por las tres ciudades con mesas redondas y actividades performativas. El proyecto da continuidad a una primera residencia de Miriam Isasi en Gijón, cuyos resultados se podrán ver en Espacio Creativo Alexandra.

Nortocircuito (TANCERCA2018)

Nortocircuito de Alejandra Tassis Proyecto Piloto. Les Naves y Centro Cultural Europeo Eureka.
Nortocircuito es una iniciativa colaborativa de arte contemporáneo basada en la exploración de la música electrónica, la videocreación y la peformance, que pretende sumar recursos y difundir la historia de estas disciplinas en las ciudades de Santander y Gijón.

Esto no es un libro (CE2018)

Esto no es un libro, de Hilo Producciones.

Proyecto divulgativo que aúna literatura y artes escénicas para facilitar el acceso del público juvenil a algunas de las lecturas obligatorias de secundaria. Los alumnos participantes podrán, a través de la interpretación y de piezas audiovisuales específicas creadas para la ocasión, establecer contacto directamente con los personajes. La iniciativa estima llegar a 1.100 estudiantes.

Dirige: Hilo producciones

Hilo producciones es una compañía teatral creada en 2008 por Begoña García y Sandro Cordero, ambos con más de veinte años de experiencia en la escena teatral nacional. La compañía está especializada en la revisión de textos clásicos (desde obras de Sheakspeare a creaciones de Cervantes pasando por el Lazarillo de Tormes)  para acercarlos al público actual. "I love Catalina", "Criados y Bufones", "Cervantada", "Crake" y "Anónimo" son algunas de sus producciones.