Hoy en Santander
Los Alicates en concierto
"LÍNEAS", un nuevo espacio de juego
Intervención mural de Anamarietta
Ain TheMachine y DIVA en la fiesta de cumpleaños del Centro Botín

Proyectos

Minuscule Sound Festival (CE2016)

Minuscule Sound Festival, de la empresa de gestión cultural Minúscule Creative SL. Este festival de música y arte para público familiar se desarrollará a lo largo de un día en horario diurno y al aire libre para generar una propuesta artística de ocio cultural de calidad que las familias puedan disfrutar juntas. Las actividades se desarrollarán en Escenario Santander y el Parque de las Llamas. Dentro de la programación musical actuará la banda de rock Billy Boom Band y una de las bandas representativas de la escena indie nacional. Las actividades también incluyen intervenciones artísticas en el exterior que invitarán al desarrollo de nuevos medios de expresión.

El skate y el juego estarán presentes en el entorno de esta cita que trata de fomentar la necesidad de que haya espacios culturales de calidad para las familiar, vincular música y arte, poner en valor el talento crítico que el público infantil posee ante propuestas novedosas y diferenciadas así como evidenciar que existe una parcela del arte que pequeños y mayores pueden disfrutar a partes iguales. Está previsto que se celebre en septiembre.

Dirigido por la Julia Fernández Valdor (editora de libros, autora de materiales didácticos y gestora cultural en el ámbito musical, Laura Escallada (artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares) y Marcos Casal, músico y productor musical.

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander (CE2016)

Confluencias. Programa de residencias culturales en Santander, de Noca Paper & More S.L y la gestora cultura Carmen Quijano. La idea es crear un programa de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y ofrecer a profesionales foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de Santander y Cantabria.

Para lograrlo, se invitarán a agentes culturales que no tengan relación con el sector cántabro para celebrar encuentros y desayunos profesionales así como visitas a estudios de artistas y diseñadores, centros de enseñanza, galerías, centros culturales, salas de exposiciones, espacios de teatro y danza, que puedan ser de interés para el visitante para generar lazos profesionales.

Todo esto será recogido en una plataforma web con información del programa así como las distintas convocatorias que se vayan planteando. Los eventos se realizarán en "Esbozo, laboratorio cultural, que surge como un espacio de coworking entre profesionales de la cultura residentes en la ciudad de Santander ubicado en la calle Menédez Pelayo. Será de junio a diciembre.

Primer certamen de diseño gráfico Tipos (CE2016)

Primer certamen de diseño gráfico Tipos, de IT Consultoría Cantabria. Este nombre hace referencia a distintos aspectos: a la tipografía como herramienta básica en cualquier proyecto, a los distintos tipos de aplicación y disciplinas que abarca el diseño gráfico, así como a la diversidad de estilos y a las formas de entender el diseño de los "tipos" que trabajan en este sector.

El premio principal llevará el nombre de Daniel Gil con el fin de fomentar y dar impulso al diseño gráfico a través de la figura de este gran creador cántabro. El certamen tendrá dos modalidades: por una parte pretende premiar al mejor diseñador gráfico joven afincado en Cantabria, impulsando su carrera y por otra, apoyar y sostener a una joven promesa del sector en su formación.

Además, se realizará una exposición para mostrar el trabajo de los ganadores y finalistas y se invitará a 5 diseñadores gráficos para plasmar en un cartel su visión de la disciplina artística que también se podrán ver en la muestra.

Paralelamente, se organizarán 3 charlas-coloquio a cargo de profesionales del sector.

Nosotras / Gu geu. Mujeres en la cultura crítica (TANCERCA16)

"Nosotras / Gu geu. Mujeres en la cultura crítica" de La Vorágine, cultura crítica (SDR) y la librería vasca Louise Michel.

Se trata de un propuesta conjunta entre dos librerías que comparten una mirada crítica de la cultura: La Vorágine en Santander y Louise Michel Liburuak en Bilbao. El objetivo es visibilizar a las mujeres que han participado de forma activa en la consolidación de una cultura crítica en ambas ciudades. Parte de una realidad: la cultura está masculinizada y las voces femeninas suelen tener que abrir espacios en las rendijas de un sistema patriarcal que influye tanto en la cultura de nuestras ciudades como en cualquier ámbito de la vida (política, economía, etcétera). Para conseguirlo, pondrán en marcha acciones que logren empoderar y valorar a mujeres involucradas en la creación, difusión o promoción de la cultura crítica en Santander o en Bilbao en los últimos 100 años. Tras una fase de investigación e intercambio de información, las primeras presentaciones se desarrollarán en enero de 2017.

Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander (TANCERCA16)

"Expresión de la vanguardia: Bilbao-Santander" de la empresa bilbaína Signo Digital y la cántabra C&C Publicidad.

Con este trabajo pretenden exponer de forma didáctica y accesible mediante un documental artísticamente innovador en la técnica narrativa y visual, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), dos grandes desconocidos para una gran parte del público.

Al mismo tiempo, mostrarán los principales movimientos de la pintura contemporánea (Post-Impresionismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Abstracción) a partir del análisis una selección ilustrativa de los fondos de ambas instituciones.

Según cuentan los organizadores: "a partir de ese planteamiento se busca generar una atractiva herramienta didáctica para jóvenes y público en general aún no introducido en la trayectoria esencial del arte contemporáneo". Además, este trabajo audiovisual servirá para fomentar el turismo cultural entre las dos ciudades y podrá difundirse a través de las distintas instituciones y canales publicitarios de Santander y Bilbao.

Portadista, las portadas de Daniel en la calle (CE2016)

Portadista, las portadas de Daniel en la calle, de Creando Estudio Gráfico. Esta propuesta trata de acercar el diseño gráfico, la literatura universal y la obra del diseñador santanderino Daniel Gil a la ciudadanía, describen sus responsables.

Para ello, realizarán una exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra. Esta muestra trata de descentralizar la actividad cultural de la ciudad y promover una programación periférica, por lo que no tendrá sede fija sino que se irá trasladando a varios lugares. Además, se hará al aire libre para "sacar la cultura literalmente a la calle", explican.

Y, en torno a ella habrá varias actividades: el concurso "Daniel, yo soy tu competencia", en el que los alumnos de las dos escuelas de arte de diseño de Cantabria tendrán que escoger un libro entre los veinte que la organización propone y diseñar su portada y "microvisitas" guiadas dirigidas por estudiantes de diseño previamente formados para explicar aspectos claves del diseño gráfico y la obra del artista. En total, serían 8 semanas de actividades en cuatro localizaciones distintas de la ciudad abiertas al público y gratuitas en julio y agosto.

Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia? (TANCERCA16)

"Jornadas profesionales: Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?" impulsadas por la agencia de marketing y comunicación digital vasca Ultravioleta y la empresa de gestión cultural cántabra Panacea.

Se celebrarán encuentros en las dos ciudades para mostrar el nuevo horizonte que ofrece al patrimonio cultural el uso de la tecnología. Bajo el título "Tecnología y patrimonio cultural ¿amor o matrimonio de conveniencia?", las actividades se desarrollarán en dos partes: una primera en la que se presentarán dos ponencias marco a modo de contexto teórico conceptual a cargo de dos especialistas en el tema ( las conferencias serán las mismas en las dos ciudades y las impartirán Manel Miró y Soledad Gómez). Miró es arqueólogo y director del Área de de Interpretación del Patrimonio y contenidos digitales de la empresa Stoa de Barcelona mientras que Soledad Gómez es museóloga y consultora cultural. Actualmente trabaja para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En la segunda parte se darán a conocer diversos proyectos concretos a cargo de una decena de profesionales. La idea es que las jornadas se celebren en octubre o noviembre.

Encuentro de dibujantes e ilustradores (TANCERCA16)

"Encuentro de dibujantes e ilustradores" de las librerías especializadas Nexus 4 y Joker Cómics junto a la editorial Astiberri.

Este proyecto propone la realización de un encuentro para que ilustradores y dibujantes trabajen de forma conjunta durante varios días compartiendo experiencias e intercambiando técnicas. Durante esta cita habrá talleres, clases magistrales a cargo de reconocidos autores, exposiciones, presentaciones y mesas redondas. Aunque parte del programa se dirige solo a los profesionales de este sector, también habrá actividades abiertas al público en general. Los encuentros se desarrollarán durante dos fines de semana de octubre.

1941: año 0, un engranaje de recuerdos (CE2016)

1941: año 0, un engranaje de recuerdos, de El Café de las Artes y Amanda Pola. Proponen un video mapping documental imaginado para la Torre Central de las estaciones de ADIF que se inspira en historias del Barrio Pesquero/ Castilla-Hermida.

Se trata de una creación participativa producida con los habitantes, sus historias de vida y la morfología del barrio. Un proyecto artístico que conjuga la innovación tecnológica de la proyección, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita para Santander. El título hace referencia al incendio como elemento detonador del origen del barrio (el momento antes del nacimiento, el año 0). Este será el inicio de un hilo conductor que abre paso a un engranaje de recuerdos transformados en palabras, imágenes, música y movimientos.

Participarán 2 artistas de danza vertical y circo que interactuarán con las imágenes proyectadas. Durante seis meses se irán desarrollando una serie de entrevistas a los vecinos para conocer la historia y talleres participativos para que creen ellos mismos alguna secuencia de animación.

El espectáculo se celebrará en septiembre y contará con una banda sonora específica acompañando los fragmentos de voz en off de los habitantes que narrarán sus propios recuerdos. Iniciar un proyecto cultural a largo plazo tejiendo relaciones con los vecinos y el resto de estructuras culturales y asociativas del barrio pilotado por el Café de las Artes y Amanda Pola, con quien el Café ha creado un laboratorio de artes y redes bajo el nombre de "Almadraba", es uno de los retos de esta iniciativa.

Family Museum (CE2016)

Family Museum, actividades para familias en el MUPAC, de la empresa PANACEA que dirige Belén Ulloa, gestora cultural. Se trata de desarrollar actividades para público familiar con el objetivo de acercar el museo a los más pequeños y convertirlo así en un lugar de aprendizaje en el que disfrutar durante cuatro fines de semana.

En primer lugar, se realizará una visita guiada por las salas del MUPAC para posteriormente participar en las talleres que se ofrecen: "Mi animalario imaginado" un taller de ilustración creativa impartido por el colectivo X Creativos; "Lo cuento a mi manera", actividad de narración oral dramatizada a cargo de la compañía Hilo Producciones; "Diseño, papel y tijera", un taller de diseño y collage artístico impartido por Creando Estudio Gráfico y "Orfebre por un día", un taller de elaboración de joyas a cargo de la diseñadora Lara Barrenechea.

"Transmitir una imagen del MUPAC como un lugar donde se generan experiencias de conocimiento y aprendizaje interesantes, acercar el museo a la ciudadanía y estimular el interés y la curiosidad de las familias por conocer la forma de vida de nuestros antepasados", son algunas de los objetivos que se persiguen, explica Belén Ulloa. Las actividades serán gratuitas y aún no se han confirmado las fechas.

Noviembre. Lluvias y Letras (CE2016)

Noviembre. Lluvias y Letras, de la librería Estvdio en colaboración con la empresa de comunicación y factoría audiovisual Ilumina Films. Esta iniciativa nace con la intención de convertirse en una gran fiesta de las letras para creadores y escritores así como para los aficionados a la lectura.

Incentivar y promover la creatividad literaria, acercar los nuevos medios y vías 2.0 a los ciudadanos y convertirse en punto de encuentro entre grandes escritores es la premisa de este certamen. El programa que han diseñado incluye talleres para los más pequeños, cursos de creación literaria para jóvenes, un concurso de relato corto a través las redes sociales, una ruta literaria por la ciudad para conocer los lugares donde han vivido algunos de los escritores más representativos de Santander, presentaciones y un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

También se desarrollarán una Jam Session, una exposición de álbumes ilustrados, un recital de guitarra y poesía y una gran gala final y entrega de premios. Sus creadores creen que esta propuesta abrirá la puerta a nuevas experiencias relacionadas con la lectura, permitirá conocerla desde un punto de vista diferente y durante el mes de noviembre, una época del año con no demasiadas propuestas culturales. Habrá actividades en varios espacios como la propia librería Estvdio, el Ateneo, el conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el Café de Noa.