Hoy en Santander
Visita el refugio antiaéreo
Talleres coloniales, para niñas y niños inquietos
Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad
Exposición individual de Aneta Brét: "Cortadería"

Proyectos

Noviembre. Lluvias y Letras (CE2016)

Noviembre. Lluvias y Letras, de la librería Estvdio en colaboración con la empresa de comunicación y factoría audiovisual Ilumina Films. Esta iniciativa nace con la intención de convertirse en una gran fiesta de las letras para creadores y escritores así como para los aficionados a la lectura.

Incentivar y promover la creatividad literaria, acercar los nuevos medios y vías 2.0 a los ciudadanos y convertirse en punto de encuentro entre grandes escritores es la premisa de este certamen. El programa que han diseñado incluye talleres para los más pequeños, cursos de creación literaria para jóvenes, un concurso de relato corto a través las redes sociales, una ruta literaria por la ciudad para conocer los lugares donde han vivido algunos de los escritores más representativos de Santander, presentaciones y un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

También se desarrollarán una Jam Session, una exposición de álbumes ilustrados, un recital de guitarra y poesía y una gran gala final y entrega de premios. Sus creadores creen que esta propuesta abrirá la puerta a nuevas experiencias relacionadas con la lectura, permitirá conocerla desde un punto de vista diferente y durante el mes de noviembre, una época del año con no demasiadas propuestas culturales. Habrá actividades en varios espacios como la propia librería Estvdio, el Ateneo, el conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el Café de Noa.

LLAVES Santander 2015 (CE2015)

"LLAVES Santander 2015", de la empresa de gestión cultural El Cuarto de Atrás

"LLAVES" es una iniciativa cultural de dinamización de espacios comerciales vacíos a través del arte. Se trata de residencias artísticas temporales dirigidas a industrias culturales y creativas para desarrollar y producir proyectos que aporten identidad y valor cultural a Santander. El jurado ha valorado la participación del sector comercial y de los ciudadanos en este proyecto que ya ha dado sus primeros pasos gracias a una experiencia piloto.

REVIVE Santander (CE2015)

"REVIVE Santander", de Caria Turismo Arqueología

REVIVE Santander consiste en un conjunto de visitas guiadas teatralizadas que tienen como objetivo acercar a todos los públicos el pasado, las personalidades históricas de la ciudad y la evolución de su casco histórico hasta nuestros días.

Tres guías oficiales recorrerán edificios emblemáticos de la ciudad mientras explican algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de Santander en función de los guiones y personajes históricos de cada etapa. El público encontrará a personajes históricos caracterizados que contarán en primera persona cómo veían la ciudad en la que vivieron.

Primera Semana Cultural del Videojuego (CE2015)

"Primera Semana Cultural del Videojuego", de Concano Games

Fomentar el desarrollo de videojuegos en Cantabria y generar una red de profesionales en la región así como fomentar las relaciones con entidades foráneas, dar a conocer a la población el videojuego como medio de expresión cultural y generar un evento nuevo en la ciudad son algunos de los objetivos de este proyecto que propone talleres, conferencias y visitas a diferentes espacios.

Comunicando (CE2015)

Comunicando, las técnicas teatrales al servicio de la empresa. Un proyecto de Hilo Producciones. El objetivo es acercar las técnicas teatrales al servicio de los colectivos de trabajo. "Creemos que el teatro es una acto de comunicación en el que existen metodologías muy concretas que pueden ser aplicables a muchas experiencias externas o internas de las empresas".

Academias Musicales WOM (CE2015)

"Academias Musicales WOM", de Álvaro González

Estos encuentros musicales proponen un curso de perfeccionamiento musical y unas jornadas de convivencia donde músicos de diversa procedencia pueden recibir útiles consejos de jóvenes, aunque experimentados profesores a la vez que poner en práctica sus conocimientos, pues los mejores de cada curso serán seleccionados para participar en el concierto "Academia Musical".

El claustro de profesores está integrado por profesores del conservatorio de Sevilla o Granada, el Royal Northern College de Manchester o profesionales de Madrid y Santander. También participan músicos de la Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Fundación Said-Barenboim.

Black is Back Day (CE2015)

"Black is Back Day", de Delfuego Booking

Este festival de música soul, blues y rock, que se celebra de forma habitual en Madrid, llegará por primera vez a Santander gracias a esta propuesta de Delfuego. También habrá espacio para conferencias y proyecciones audiovisuales vinculadas a este género musical, banda sonora de la reivindicación por la igualdad y los derechos humanos.

Métete dentro (TANCERCA14)

"Métete Dentro", de la Asociación Espacio Imagen (Santander), en colaboración con el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC)  Este proyecto se traducirá en  cuatro instalaciones artísticas en espacios públicos de ambas ciudades para que los ciudadanos descubran la influencia que la imagen y la música ejercen en nuestro estado de ánimo. La idea es que a través de este proyecto los espectadores puedan entrar de forma física dentro de la propia fotografía.  Entre las actividades que se plantean hay que destacar las "Cortinas de sentimientos" o el "Photocall". Las cortinas serán placas de Pvc en las que imprimirán varias imágenes y que colgarán en una estructura a modo de pasadizo. También se instalará un photocall de retratos que se imprimirán al momento y que posteriormente se llevarán a un mapa del mundo en el que el usuario indicará a dónde le gustaría viajar.  Se plantean además otras acciones como conciertos, o la la instación de  "cubos de distorsión" en los que podrá entrar el espectador o el "Desarrollo de imágenes con profundidad" que invitará a ver el entorno de otra manera a través de la fotografía. Todas estas acciones rotarán por ambas ciudades y estarán acompañadas de actividades musicales. Además, se cubrirán fotográficamente todos los eventos. Los socios de Espacio Imagen y los alumnos de CFC participarán en este proyecto que conllevará la participación activa, para su desarrollo, de unas 300 personas.  

StereoZona (TANCERCA14)

Stereo Zona 2014, de la empresa vasca Media Attack y la productora audiovisual cántabra Burbuja Films

Este proyecto tratará de establecer puentes entre la música emergente de Santander y Bilbao. Para ello se habilitará una agenda de conciertos y se potenciará la visibilidad de actuaciones en directo de grupos locales mediante grabaciones en vídeo y audio para distribuir en diferentes plataformas digitales (StereoZona.com, YouTube, Vimeo, Dailymotion y televisores SmartTV -bajo unacuerdo con ADNStream).

http://stereozona.com/

Cocinar sin cocina (TANCERCA14)

"Cocinar sin Cocina", de la Librería Gil (Santander) y la librería SHOPA (Bilbao)

El objetivo de este proyecto de cultura gastronómica es acercar la nueva forma de entender todo lo relativo a la cocina a los vecinos de dos ciudades con una gran tradición culinaria. Para ello, los promotores organizarán cinco conferencias temáticas en cada ciudad que dirigirán expertos del sector, visitas guiadas y posteriormente publicarán un guía que denominarán "Paseos" y en la que se se establecerán rutas por espacios singulares y poco conocidos de cada ciudad vinculados a la alimentación.

Las conferencias girarán en torno a los lugares relacionados con la gastronomía; lonjas, plazas de mercado, colmados, vinotecas, hoteles, bares y restaurantes y también sobre el menaje, los utensilios, los libros, sobre lo que comemos y bebemos y las personas que de un modo u otro guardan relación con la cocina: empresarios, ganaderos, viticultores, agricultores, cocineros o importadores.

Esta iniciativa irá acompañada de proyecciones y entrevistas a distintos profesionales. Además, habrá visitas guiadas a distintos espacios gastronómicos. Finalmente, habrá una degustación en la que se hará una demostración de cómo se puede cocinar sin cocina en cada una de las librerías.

Lo que oculta el viento (CE2014)

Lo que oculta el viento, de la galería Siboney

Este proyecto propone la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados por el artista Daniel Verbis -Premio Pintura L’Oreal en 2007, Premio Fary Luis de León en 2007 y Premio Caja España en el 2000.

Su obra forma parte de colecciones de museos tan prestigiosos como el Reina Sofía, el MUSAC de León, el Artium de Vitoria o el Patio Herreriano.  La idea es que el artista intervenga en alguno de los nuevos muros generados por las obras de la zona de Gamazo.

La intervención es, en sí misma, un espectáculo. Se realizará con una pistola de aire comprimido en una sesión de 4 o 5 horas desde una grúa.

Se trata de crear una pieza de arte contemporáneo en las instalaciones en las que tendrá lugar la competición y dejar en la ciudad una pieza de arte público.

Words Alive (TANCERCA14)

WORDS ALIVE (SpY), de ACAI (Santander) y SC Gallery (Bilbao)

Este proyecto se enmarca dentro de lo que genéricamente se llama arte público: intervenciones y procesos que obedecen a un concepto o proyecto artístico y que se desarrolla preferentemente en un contexto público y abierto.

Words Alive consistirá en reproducir en fachadas de edificios de Santander y Bilbao palabras de gran formato que inviten a los ciudadanos, viandantes y visitantes a una reflexión positiva. Las palabras elegidas nacerán de un trabajo de campo de los artistas con los vecinos de las zonas en las que se realizarán las intervenciones.

La dinamización del espacio público tiene el fin de hacer cómplices a los transeúntes e invitarles a interactuar con su propia ciudad.

Raqueros del Jazz (CE2014)

‘Raqueros del Jazz’, del Rvbicon

Esta propuesta dirigida por el gerente del Rvbicon, propone una semana de conciertos de jazz con músicos de alto nivel nacionales e internacionales del 8 al 18 de septiembre. Los artistas serán Javier Colina, Jerry González y Marc Miralta; Antonio Serrano & Federico Lechner; Moisés P. Sánchez trío; Albert Vila Quartet; Javier Vercher Quartet; Rs Faktor y Rafa Santana Trío.

El ciclo se presenta como un complemento a las propuestas que ya realizan la Fundación Botín y la Filmoteca, generando así una programación de jazz rica y variada en tres espacios diferentes de la ciudad a lo largo del año.

El objetivo, de cara al Mundial, es que los regatistas salgan también de la zona de regatas, conozcan la ciudad y se entremezclen con el público local en actividades de pequeño formato.

Santander Art Street (CE2014)

Sant-Art-Sreet’, del ilusionista César Bueno

Esta propuesta propone actividades de artes escénicas en la calle durante dos fines de semana. Se trata de un programa de eventos gratuitos en diferentes lugares de la ciudad.

En total, serán 22 intervenciones al día (88 intervenciones en cuatro jornadas). Calculan que cada performance pueda ser vista por 200 personas y que en total haya unos 17.000 espectadores en la calle. En el proyecto participará una veintena de artistas y compañías internacionales.

‘Gracias x favor Santander’, de Espacio Espiral (CE2014)

Esta compañía cántabra, dirigida por Cristina Samaniego, propone celebrar un encuentro internacional de jóvenes coreógrafos. El proyecto tiene dos partes diferenciadas.

Por un lado, se seleccionarán a cuatro coreógrafos internacionales emergentes que vendrán a Santander para realizar un trabajo en la sala del espacio y concluirán con una ‘Noche mágica’ en la que representarán sus cuatro espectáculos en espacios al aire libre vinculados al Mundial.

El proyecto contempla, por otra parte, 24 representaciones de pequeño formato y mínimo soporte técnico a cargo de bailarines y coreógrafos cántabros en distintos espacios urbanos de Santander, sobre todo vinculados a la competición.

Un jurado seleccionará los tres mejores microespectáculos que se representarán también junto a las piezas de los coreógrafos emergentes en una noche de danza en la que se podrán ver siete espectáculos de danza de forma simultánea.

Por otra parte, se contemplan talleres de formación en danza contemporánea para estudiantes y profesionales, un maratón fotográfico y una exposición. En el proyecto estarán implicados once profesionales.

Proyecto Grabé, de Espacio Creativo Alexandra (CE2013)

El objetivo fundamental de este proyecto es la creación de empleo y el desarrollo de nuevos emprendedores. En este sentido, la Fundación Santander Creativa financiará cuatro becas ‘Grabé’ de seis meses de duración para que los jóvenes utilicen el espacio de trabajo y la maquinaria para desarrollar proyectos concretos relacionados con las artes gráficas. Con estas becas, se pretende dinamizar y extender la disciplina del grabado en Cantabria facilitando a los premiados un lugar de trabajo en el que desarrollar sus ideas.

El proyecto Grabé surge de la apertura de un nuevo espacio diseñado por el Espacio Creativo Alexandra dedicado al mundo del grabado. Con este apoyo se ayuda no sólo a los cuatro creadores becados sino también a un nuevo espacio cultural de la ciudad que realiza una inversión atrevida en un contexto difícil. También se formará a los participantes a través de cursos y talleres monográficos apostando por la investigación y nuevas formas para implicarse en la cultura y en el arte.

Proyecto Semillero, de Espacio Espiral (CE2013)

Este proyecto busca dar cauce y salida a los jóvenes artistas de Cantabria interesados en cruzar y enlazar el trabajo de este Espacio con vocación de laboratorio de investigación teatral, con otras disciplinas como la escritura, la música y las artes plásticas y visuales. Para ello, buscarán a 10 o 12 escritores, músicos, pintores y videoartistas interesados en esta experiencia, que desarrollarán distintas propuestas orientadas a la investigación bajo el paraguas del lenguaje escénico. Finalmente, las propuestas escénicas se presentarán al público en general y formaran parte de una campaña divulgativa en centros de enseñanza de Santander y Cantabria. Se apoya de esta forma un proyecto innovador de investigación artista de uno de los espacios culturales más singulares de la ciudad.

Gallery Weekend (CE2013)

Siete galerías de arte de Cantabria –Galería Juan Silió, Nuble, Siboney, Espiral, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra se han unido en este proyecto en el que comisarios, directores de museos, coleccionistas y aficionados al mundo del arte, proponen una amplia oferta cultural durante 3 días colaborando con otros sectores como la hostelería y el comercio. General un gran evento en torno al arte contemporáneo, involucrar en él a diversos agentes culturales y artistas de Cantabria y de fuera de la comunidad o establecer una imagen de la ciudad en la que se genere un recorrido cultural son algunos de los objetivos de este proyecto. Proyecciones de vídeos, exposiciones, conciertos y visitas guiadas a los espacios de la ciudad vinculados al arte son algunas de las actividades que propone este ‘Fin de semana de arte’.

Menuda Escena, de La Machina Teatro (CE2013)

El proyecto Menuda Escena se basa en el desarrollo de un espacio para crear, investigar, formar y difundir las artes escénicas entre el público infantil y juvenil. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la UC, pretende acercar la escuela al teatro. Por eso, formarán a los profesores sobre cómo asistir al teatro. Proponen representaciones y un ciclo de ‘cafés didácticos’ para los educadores.

Zafarrancho, dirigido por Belén Ulloa (CE2013)

Este proyecto, que dirige la gestora cultural Belén Ulloa en colaboración con Hilo producciones, el Colectivo de Creativos Simetría y Víctor J. Encinas, trata de fomentar en el público juvenil el aprendizaje emocional y la creatividad a través de talleres impartidos por profesionales de la música, las artes plásticas y el arte en general. A este Zafarrancho, ‘Jornada creativa en el aula’ ya se han adherido algunos centros educativos de Santander como el CEIP Gerardo Diego, el centro Verdemar o el CEIP Eloy Villanueva. Además de los talleres, la compañía Hilo Producciones representará en centros educativos la obra ‘Casa Palabra’ un espectáculo que trata de desarrollar la inteligencia emocional de los niños.

El cine en tus manos, de Burbuja Films (CE2013)

El objetivo de este programa es entregar a 20 alumnos las herramientas necesarias para que ellos mismos desarrollen sus proyectos cinematográficos no solo durante el transcurso de la actividad sino también en el futuro. Para ello, ‘El cine en tus manos’ propone diez talleres de formación audiovisual  a través de los cuales los participantes podrán  crear sus propios cortometrajes ‘de calidad profesional’. Talleres de guión, producción, dirección de actores, iluminación y fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y realización.
Finalmente, los alumnos podrán presentar sus cortometrajes para ser valorados por los tutores. Entre los trabajos presentados, se seleccionará uno de ellos que se rodará y se estrenará en la próxima edición del Festival Corto y Creo, dirigido por la realizadora cántabra Isabel Giménez y patrocinado por la FSC. También se grabarán otros trabajos audiovisuales, ya que esta iniciativa pretende convertirse en un ‘auténtico semillero’.  El proyecto tendrá su sede de operaciones en Enclave Pronillo.

Zinelab (CE2012)

PROYECTO: Zinelab
CATEGORÍA: Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Centro cultural europeo Eureka 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: INTERDISCIPLINAR
DESCRIPCIÓN: Espacio para la colaboración artística y editorial independiente: confección de un producto editorial sencillo (fanzine, folleto) y distribución en Santander. Generación de actividades complementarias: charlas y talleres durante 4 meses sobre la edición independiente.

Fanzine Carne Picada (CE2012)

PROYECTO: Fanzine Carne Picada 
CATEGORÍA: Jóvenes menores de 25 años
SOLICITANTE: Tamara Vargas 
PRODECENCIA: CANTABRIA
DISCIPLINA: EDICION; DISEÑO
DESCRIPCIÓN: Fanzine centrado en el mundo del diseño y la ilustración de alumnos que provienen de las nuevas escuelas de diseño gráfico de Cantabria. Convocatoria abierta para cualquier ilustrador. Distribución a través de los propios participantes. Formato A2 plegado.Tirada: 200u. 4 números al año.

Joven Orquesta sinfónica de Santander (CE2012)

PROYECTO: Joven Orquesta sinfónica de Santander
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Asoc Joven orquesta sinfónica de SANTANDER 
PRODECENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: MUSICA
DESCRIPCIÓN: Apoyo a  la Joven Orquesta Sinfónica de Santander.

Cine casi mudo (CE2012)

PROYECTO: Cine casi mudo
CATEGORÍA: Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro
SOLICITANTE: Francisco Rodríguez 
PROCEDENCIA: SANTANDER
DISCIPLINA: AUDIOVISUAL
DESCRIPCIÓN: Proyecto para recuperar títulos de cine mudo del expresionismo europeo con la reinterpretación de la banda sonora en directo por artistas de electrónica y DJs. Ciclo de 10 proyecciones.